Por maltratar a su propia madre y abuela fue enviado a la cárcel un hombre en Sevilla, Valle del Cauca. Identificado como Mauricio Sánchez Noreña, de 40 años de edad, fue cobijado con medida de aseguramiento luego de que un juez con función de garantías avalara la petición de la Fiscalía General de la Nación.
La investigación de los hechos apunta a que las víctimas, de 65 y 91 años, respectivamente, fueron agredidas física y verbalmente durante la última celebración de fin de año, el 31 de diciembre de 2021, cuando el procesado procedió a robarles sus pertenencias, no satisfecho con maltratarlas.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura solicitada por un fiscal de la Seccional Valle del Cauca en el barrio Uribe de Sevilla.
Después de la captura, Sánchez Noreña deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Un caso similar ocurrió en Pasto, Nariño, donde una mujer también fue enviada a la cárcel por agredir física y verbalmente a su madre y su abuela.
Por este motivo, un juez de Pasto impuso medida de aseguramiento contra la agresora, identificada como María Fernanda Moreno Ortega.
Debido al maltrato al que sometió a su mamá y abuela tendrá que rendir cuentas por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada por hechos ocurridos en una vivienda del barrio Granada de Pasto.
Todo apunta a que la mujer agredió física y verbalmente a su madre porque le habría solicitado abandonar su vivienda tras las continuas discusiones y peleas que sostenía con su esposo.
Esto motivó a que las víctimas instauraran una denuncia en la URI de la Fiscalía, por lo cual, luego un juzgado emitió orden de captura en contra de María Fernanda Moreno, que fue efectuada por agentes de la Policía Nacional el pasado 18 de mayo.
Durante las audiencias concentradas, la mujer capturada no se acogió a los cargos imputados por la Fiscalía, sin embargo, fue enviada a la cárcel en las últimas horas.
Celebran captura de presunto violador
Diversas reacciones generó la captura en Cali del profesor Camilo Capote, envuelto en denuncias de estudiantes por presunto abuso sexual dentro del Instituto Departamental de Bellas Artes.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, reaccionó de forma efusiva al conocer que Capote, quien había sido suspendido de su cargo, fue detenido. El docente fue requerido por las autoridades el domingo 29 de mayo, cuando se presentó a su puesto de votación a sufragar en las elecciones presidenciales.
“La captura del señor Camilo Capote, señalado de abuso y acoso sexual de varias estudiantes de Bellas Artes, es ejemplarizante, que todos lo acosadores sepan lo que les espera, y que no tienen barra libre para abusar y acosar a las mujeres”, escribió Roldán en su cuenta de Twitter.
Reiteró sentirse afectada por los casos de abuso sexual denunciados en dicha institución que involucran a por lo menos dos docentes más y a por lo menos a una docena de funcionarios del área académica. El escándalo, asegura, le ha provocado tristeza, indignación y solidaridad con las víctimas.
“Sobre el caso de Bellas Artes, le he pedido a la Fiscalía General de la Nación máxima eficacia y rigurosidad en los procesos contra todos las personas señaladas, que se llegue hasta las últimas consecuencias”, argumentó.
Añadió que desde la Gobernación del Valle del Cauca se van a robustecer las campañas contra el abuso sexual para incentivar a las mujeres a denunciar.