Un Juez de Control de Garantías de Buenaventura, Valle del Cauca, acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros contra ocho presuntos integrantes de la facción Los Shotas de la banda La Local.
De acuerdo con el ente de control, estos sujetos son señalados como presuntos coautores de los delitos de terrorismo en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.
“Los hechos ocurrieron en los barrios El Progreso y Bello Horizonte de este puerto del Pacífico, cuando alertados por llamadas de auxilio de la comunidad, agentes de la Sijín de la Policía, apoyados por unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), e infantes de la Armada Nacional, llegaron a estos sectores donde un grupo de hombres armados y con los rostros cubiertos se habían tomado violentamente las casas buscando a presuntos miembros de Los Espartanos”, detalló la Fiscalía por medio de un comunicado.
Alertados con las ráfagas de fusil y disparos con los que fueron recibidos, los uniformados llegaron hasta una vivienda donde se escondían varios hombres armados, quienes tenían retenidos a dos menores de edad.
Las autoridades ingresaron al inmueble y rescataron a las víctimas, pero dos presuntos delincuentes que se hallaban en el lugar salieron por la parte de atrás y emprendieron la fuga. “Minutos más tarde, fueron capturados Carlos Andrés Caicedo Castillo y Joel David de La torre Herrera, quienes portaban un fusil R15 y munición calibre 5.56″, dijo la Fiscalía.
Agregó que “en otro sector donde se encontraban atrincherados, fueron detenidos Jorge Alexis Gutiérrez, Robert Harlem Camacho Gutiérrez, Johan Sebastián Montaño Rentería, Víctor Julio Ramírez Espinosa, Henner Gamboa Vallecilla y Yhon Alexis Vargas Mendoza”.
A estos 6 hombres les fueron incautadas 4 pistolas 9 milímetros con sus proveedores, tres revólveres calibre 38, un fusil MP 15 marca Smith & Wesson con mira holográfica, tres proveedores para fusil y abundante munición de diferente calibre. Durante las audiencias preliminares, ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados.
De otro lado, cinco presuntos integrantes de la facción que opera en el Pacífico de Los Shotas, organización criminal dedicada al secuestro extorsivo en Buenaventura, fueron enviados a prisión tras las audiencias concentradas lideradas por un fiscal especializado del Gaula. El juez penal municipal dictó la medida de detención carcelaria luego de examinar las evidencias presentadas.
Los hechos por los cuales son acusados ocurrieron entre el 24 y 25 de febrero de 2023, en los barrios El Cristal y San Luis de la comuna 7 de Buenaventura.
Según la denuncia, la víctima fue abordada por varios hombres armados que se movilizaban en un vehículo y una motocicleta. Uno de ellos le entregó un celular para hablar con un hermano en Chile y “resolver asuntos pendientes”.
Marlon Andrés Castillo Valenzuela, alias Yuki; Jeison Andrés Palma Valencia, alias Fifi; Brayan Stiven Segura Angulo, alias Nesti; Mario Muriel Arroyo, alias May; y Kevin Estiven Castro Estupiñán, alias Loky, enfrentan cargos como presuntos coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.
Bajo amenazas de Marlon Andrés Castillo, alias Yuki; quien portaba un arma de fuego, la víctima fue obligada a subir al vehículo y llevada a una casa en el barrio San Luis, donde había alrededor de 15 personas armadas con armas blancas y de fuego.
En el interior de la vivienda, la víctima fue sentada en una silla mientras alias El Viejo, uno de los capturados, afirmaba que estaban exigiendo el pago de $500 millones que le adeudaba un familiar. En caso de no recibir el pago, amenazaron con matar a la víctima.
Para presionar, alias el Viejo ordenó sacrificar una gallina y cubrió a la víctima con su sangre, tomándole una fotografía que fue enviada por WhatsApp para amedrentar, al parecer, a sus familiares. Según la denuncia, luego colocaron una capucha en el rostro del hombre y lo golpearon brutalmente.
El 25 de febrero de 2023, el CTI en colaboración con unidades del Gaula Militar llevó a cabo un operativo de registro y control en el sector de San Luis, donde la víctima estaba secuestrada bajo la vigilancia de un hombre armado. Aprovechando una distracción de su captor, la víctima logró escapar y buscar ayuda de las unidades del Gaula, quienes lo rescataron junto con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y los servidores del CTI.
Durante la investigación, la Fiscalía recopiló testimonios de testigos del secuestro, realizó análisis en bases de datos, llevó a cabo reconocimientos fotográficos de los integrantes de los Shotas que operan en la comuna 7, y logró la individualización e identificación de los señalados secuestradores. Estos fueron capturados en diferentes sectores del barrio San Luis, y se les incautaron cinco teléfonos celulares.
En las audiencias concentradas, los cinco presuntos miembros de la estructura criminal no aceptaron los cargos imputados, lo que indica que el proceso judicial continuará su curso para determinar su responsabilidad en los delitos señalados.