Las autoridades reportaron un terrible hecho de hurto en la ciudad de Pasto (Nariño), donde una monja fue víctima de los dueños de lo ajeno, quienes la habrían arrastrado para hurtarle sus pertenencias.

Según las imágenes que se hicieron virales en redes sociales, la mujer iba caminando por una vía pública, cuando fue sorprendida por una pareja en motocicleta, quienes sin mediar palabra alguna, le arrebataron el bolso y la tiraron al suelo.

Ante este hecho, el comandante de la Policía de Pasto, Carlos Salamanca, indicó que la religiosa quedó con heridas leves, y confirmó la captura de los delincuentes.

“Hemos reportado la captura de alias ‘Chapulín’, un delincuente que tiene un prontuario delictivo en varios delitos, principalmente receptación y hurto calificado y agravado, y también logramos la captura de la femenina, quien hurtó los elementos y causó las lesiones a esta religiosa”, aseguró el comandante.

La religiosa quedó con heridas leves. | Foto: Getty Images

Entretanto, en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, indicó que la pareja fue asegurada. “Una vez presentadas las evidencias, Karen Yulieth Pinchao España Y Herlin Arley Calpa Romero fueron imputados con cargos por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), como presuntos coautores materiales de los delitos de hurto calificado y agravado, un juez penal municipal de Pasto dictó contra ellos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, aseveró la Fiscalía por medio de un comunicado.

De acuerdo con el proceso penal, la pareja fue denunciada por un ciudadano en la Fiscalía, quien aseguró que el 20 de enero de 2023 dejó su motocicleta afuera de su residencia, ubicada en el barrio Nueva Aranda, ingresó al inmueble y al salir no encontró el automotor. Una cámara de seguridad del sector grabó el hurto, logrando la víctima identificar a los autores materiales.

Asimismo, el ente investigador logró asociar otro robo supuestamente cometido por el hombre y la mujer, “el 22 de enero de 2023, cuando atropellaron a una religiosa para hurtarle las pertenencias que portaba”, indicó la Fiscalía.

Robo con arma de fuego. | Foto: Getty Images

El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juez penal promiscuo del municipio de Policarpa, Nariño, emitiera una orden de captura que fue cumplida por agentes de la Sijin de la Policía Nacional, en un sector de la capital de Nariño.

Durante las audiencias de control de garantías, Karen Yulieth Pinchao España y Herlin Arley Calpa Romero no aceptaron los cargos imputados.

Robaron las limosnas de una iglesia

La Policía Nacional está buscando a las personas que ingresaron de manera violenta a una iglesia del Urabá antioqueño y saquearon las alcancías donde reposaban las donaciones de los feligreses.

El hurto ocurrió mientras la comunidad estaba concentrada en la celebración de la Semana Santa. Al parecer, se llevaron tres millones de pesos con los que se pretendía restaurar en los próximos días la infraestructura del templo.

Se conoció que los delincuentes llegaron hasta la capilla Divino Eccehomo, localizada en la vía que lleva del municipio de Turbo hacia Necoclí, llevándose por delante las rejas que la blindaba de la inseguridad.

De acuerdo con la información que fue divulgada por la comunidad, los sujetos ingresaron por una ventada y cortaron con una segueta las varillas. Una vez las tumbaron, llegaron directo a la alcancía donde depositaron las ofrendas de varios meses.

Parroquia Divino Eccehomo. | Foto: Cortesía: API.

La petición de la iglesia es que las personas que tomaron el dinero tengan la voluntad de devolverlo como muestra de arrepentimiento. Paralelamente, los uniformados están investigando para dar con sus identidades y presentarlos ante las autoridades.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de robos en el municipio de Turbo, así lo pone en evidencia el Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, 18 ciudadanos denunciaron que los ladrones ingresaron a sus inmuebles y les arrebataron objetos de valor. El común denominador es que no usan objetos letales para intimidar a las víctimas: “Sin empleo de armas”, se lee en el reporte.