Un fiscal seccional imputó a Camilo Ernesto Martínez Dejoy como presunto autor de los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado. Un juez promiscuo penal del municipio de Buesaco (Nariño) acogió la solicitud del fiscal y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del investigado.
Según la Fiscalía General de la Nación, el proceso penal se inició luego de la denuncia instaurada por una mujer, quien informó a la Fiscalía que en agosto de 2022 fue contactada por el Martínez Dejoy a través de redes sociales, y mantuvieron una comunicación virtual hasta diciembre pasado cuando el asegurado mostró interés en conocerla personalmente.
De acuerdo con la denuncia, Martínez Dejoy recogió a la víctima en el barrio San Carlos de la ciudad de Pasto y después de compartir en un lugar público, la condujo a una cabaña ubicada en la vereda Parapetos en Buesaco (Nariño), donde la víctima denunció que fue abusada.
Con las evidencias recaudadas, un juzgado penal de Pasto emitió una orden de captura que se hizo efectiva el 19 de enero en la plaza de mercado El Tejar.
“El procesado registra antecedentes por el delito de secuestro simple y la denuncia de una adolescente, quien asegura que también fue contactada por el presunto agresor a través de redes sociales y llevada a la misma cabaña donde, según ella, fue intimidada para tener relaciones sexuales con él”, indicó la Fiscalía.
Las autoridades investigan otros posibles casos en los que estaría implicado Martínez Dejoy y en los que también eran contactadas las víctimas con falsas ofertas laborales.
Un hecho similar ocurrió en la ciudad de Santa Marta, donde las autoridades capturaron a un hombre identificado como Breiner Jesús Tache Durán, quien deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de acceso carnal violento. El sujeto de 26 años es acusado de abusar sexualmente a varias mujeres.
Las denuncias que tienen en su poder las instituciones judiciales dan cuenta que Breiner Jesús, aparentemente, raptaba a sus víctimas y se las llevaba hacia una vivienda ubicada en la vía que conduce al corregimiento turístico de Taganga. Allí, al parecer, cometía sus vejámenes.
La Policía metropolitana explicó que los uniformados tenían previo conocimiento sobre un supuesto abusador sexual. En ese sentido, mientras adelantaban actividades de patrullaje, registro y control, agentes de la institución detuvieron un taxi en el que se transportaba el indiciado.
“Observaron (los uniformados) a un sujeto que iba como pasajero, el cual tenía una actitud sospechosa. Por esta razón lo trasladan al CAI san Jorge”, indicó la Policía.
Al parecer, Tache Durán presentaba características similares a las de un hombre que, en días anteriores, fue denunciado por el mismo delito. Mientras los policías se encontraban en esa verificación, por la central de radio son alertados de un supuesto caso de abuso sexual que se habría registrado minutos antes.
Las autoridades ubican a la presunta víctima, quien, finalmente, reconoce a Breiner Jesús como su supuesto agresor.
“La Policía Metropolitana de Santa Marta invita a todas las personas para que identifiquen a este sujeto y las mujeres que han sido víctimas se acerquen a la fiscalía o a las instalaciones de la Sijín y lo denuncien. Rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer, invitamos a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte su integridad”, anotó la institución.
Niña de 10 años fue abusada en Pitalito, Huila
Como Jonathan Francisco García Tapias fue identificado el hombre señalado de abusar sexualmente y acabar con la vida de María Camila Plazas Luna, de 10 años, en el municipio de Pitalito, suroriente del Huila. Este sujeto fue presentado por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías.
García Tapias fue imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado. El hoy procesado fue capturado horas después de cometer el atroz crimen, en el cual también resultaron heridas la abuela y mascota de la niña.
“A Jonathan Francisco García Tapias se le halló en su poder un cuchillo con el que habría cometido el crimen; además, los uniformados observaron manchas de sangre en su ropa. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, García Tapias apareció el pasado viernes 27 de enero en la vivienda de María Camila, ubicada en el barrio La Virginia; iba armado con un cuchillo e ingresó de manera violenta con la intención de abusar sexualmente de la menor de edad.
Esperanza Luna, madre de la niña, contó los aterradores momentos que vivió su pequeña antes y durante el vil ataque, que terminó costándole la vida en un hospital.
“Cuando él ingresó, la niña solamente le suplicaba que no la matara, ella suplicaba. Al desgraciado eso no le importó. Mi niña salió a pedir auxilio para la abuelita”, dijo en Noticias Caracol, la mamá de María Camila.
El agresor, según la Fiscalía, tomó a la niña a la fuerza e intentó accederla carnalmente; de inmediato su abuela, quien la estaba cuidando, la defendió. Los gritos de auxilio retumbaban en aquella vivienda, igual que los ladridos de la mascota de María Camila, que también intentó protegerla.
“La abuela y la mascota intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacados con el elemento cortopunzante. La mujer, de 67 años, quedó gravemente herida mientras que el perro murió en la vivienda. La niña también recibió varias heridas”, detalló el ente acusador.
Uniformados de la Policía acudieron a la vivienda ante los gritos y el llamado de los vecinos; encontraron a Jonathan Francisco, de 27 años, semidesnudo y con el cuchillo en su mano lleno de sangre; en su ropa también había manchas rojas.
El hombre salió corriendo de la vivienda e intentó huir, sin embargo, fue capturado bajo un puente vehicular del sector, detallaron las autoridades. Así mismo, revelaron que este sujeto había salido de prisión el pasado 25 de enero tras purgar una condena por otro abuso sexual.
“Lamentamos y condenamos con vehemencia el vil y cobarde asesinato de la menor de diez años, en Pitalito, a manos de un sujeto que hacía dos días había salido de la cárcel donde pagaba una pena por delitos sexuales. Las patrullas del cuadrante lo capturaron cuando se escondía debajo de un puente. Haremos todo lo necesario para que sobre él recaiga todo el peso de la ley”, dijo el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía del Huila.