La Fiscalía General de la Nación, a través de la directora de la seccional Cali, Sandra Eugenia González Mina, informó a toda la ciudadanía que una fiscal especializada del Gaula de Cali y en articulación con la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en su componente Gaula Militar, logró la identificación, captura, formulación, imputación y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Deybi Ernesto Valencia Caicedo, alias El Negro.
De acuerdo con González, este hombre es señalado de los delitos de extorsión en modalidad de tentativa y amenaza o intimidación con arma de fuego o armas menos letales.
“Este presunto actor criminal vendría de conformidad con los elementos materiales probatorios amenazando, acechando y constriñendo a las mujeres trans, trabajadoras sexuales que se ubican en el sector de San Nicolás en Cali, exigiéndoles sumas de dinero, entre 10.000 y 20.000 pesos diarios, por permitirles ubicarse en este lugar a ofrecer sus servicios sexuales”, indicó la directora.
Según la Fiscalía, los hechos se habrían presentado el pasado 12 de abril, cuando varios hombres llegaron con armas de fuego y cortopunzantes para exigirles dinero, a cambio de dejarlas permanecer en el sector, donde se desempeñaban como trabajadoras sexuales.
Asimismo, se habría acreditado que presuntamente, este actor criminal, pretendía instrumentalizar a estas mujeres para que se dedicaran a la distribución de sustancia estupefacientes en esta comuna de la capital del Valle. Incluso, en una ocasión, habría lesionado a una de ellas con arma traumática.
“El direccionamiento estratégico de la Fiscalía General de la Nación permite la judicialización exitosa de este presunto actor criminal que vendría seleccionando a sus víctimas por su condición de mujeres trans trabajadoras sexuales”, sostuvo.
La banda que azota con extorsiones a las trabajadoras sexuales
Una organización delincuencial que opera en algunos municipios del Valle de Aburrá se especializó en extorsionar a las trabajadoras sexuales. La Policía Nacional puso en evidencia el modus operandi e invitó a las víctimas a denunciar a los estafadores.
Se desconoce el nombre del grupo, pero es de conocimiento público que se mueve entre Itagüí y Medellín, en los barrios de San Fernando, San Gabriel, Belencito, Guayabal, El Bolo, Colinita, La 85 y la Central Mayorista, donde se concentran las personas afectadas.
Sus integrantes se dedican a diferentes actividades ilegales que les mantiene los bolsillos llenos de plata. Por ejemplo, piden dinero con intimidaciones violentas en zonas residenciales y comerciales de ambos municipios, según la investigación judicial.
Cobran por el parqueo de vehículos en vía pública y condicionan las labores de las trabajadoras sexuales a una suma específica. Además, tendrían a cargo la venta de estupefacientes, entre otros hallazgos revelados por la Policía Metropolitana.
“Estas personas realizaban exigencias económicas de hasta 10.000 pesos diarios por cada vehículo estacionado en la vía y hasta 400.000 pesos semanales a las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia del municipio de Itagüí”, se lee en un texto de la institución.
Los ciudadanos que estaban sometidos a estas prácticas tomaron la decisión de denunciarlos. De inmediato, arrancó un proceso de investigación donde hombres y mujeres uniformados vieron de cerca la actuación que protagonizaban los delincuentes.
Pudieron recoger los elementos materiales probatorios para judicializar a una parte del grupo. En una redada encabezada por el Gaula y la Fiscalía General de la Nación, se logró la detención de once sujetos que tendrían relación directa con esta organización.
Nueve de ellas tenían órdenes de capturas emitidas por un juez y otras dos fueron en flagrancia: los vieron con ‘las manos en la masa’. Entretanto, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y desplazamiento forzado.
En la lista también aparecen porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y porte o tráfico de estupefacientes. En los operativos se les incautó una pistola, 8 cartuchos nueve milímetros, 12.500 dosis de marihuana, 1.000 dosis de base de coca y siete celulares.
Entre los capturados se encuentran cuatro de sus presuntos coordinadores, quienes se hacen llamar como ‘El Peludo’, de 26 años; ‘Julián’, de 25 años; ‘Fredy’ de 41 años; y el ‘Huevo’ o ‘Chatarra, de 33 años, entre otras personas de importancia en la investigación.
“La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad que fue víctima de estas personas a comunicarse con el Gaula, por medio de la línea 165, para denunciar y continuar con los procesos”, concluyó la institución en un comunicado de prensa.