Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jonathan Castillo Villada, de 35 años de edad, señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos, materia de investigación, ocurrieron el pasado 2 de junio en una vía pública de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), donde el hoy imputado, junto a otros hombres armados, dispararon en repetidas ocasiones contra un hombre, provocándole la muerte.
Personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia a Castillo Villada, cuando intentaba huir del lugar de los hechos.
Posteriormente, esta persona fue judicializada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca.
De otro lado, el asesinato de Jesús Emir Benavidez Zambrano, un galeno de 62 años de edad, que fue encontrado muerto dentro de su vehículo en la vía que comunica a Candelaria con Pradera (Valle del Cauca), el sábado, 24 de junio, ha dado una vuelta de 360 grados, tras las investigaciones de las autoridades.
Inicialmente, se pensó que se trataba de un caso de hurto en contra del médico, pues recibió cinco puñaladas con arma cortopunzante dentro de su vehículo. Ahora se habla de una expareja que habría sido vista momentos antes del atentado junto al médico.
Jesús Emir Benavidez fue encontrado en su carro, un Renault Duster, con las heridas de gravedad; pese a que fue auxiliado y trasladado en una ambulancia a un centro asistencial, se produjo finalmente su muerte.
El hecho ha causado conmoción en el municipio de Candelaria, pues el médico es uno de los más reconocidos en su campo y ahora su muerte es materia de investigación de las autoridades.
El día de los hechos, el médico alcanzó a bajarse del vehículo en medio de su estado grave de salud, pero a pocos pasos quedó tendido en medio de la vía. Como por cosas del destino, justo en ese momento una ambulancia pasaba por el lugar y lo auxilió; no obstante, pese al esfuerzo por salvarle la vida, el galeno murió.
“Una ambulancia identifica dentro de un vehículo a una persona lesionada. Inmediatamente, nos informa y hacemos el acompañamiento correspondiente al centro asistencial”, dijo Jimy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
“Todo es materia de investigación, pero ya tenemos varios elementos que nos permiten avanzar en este momento”, aseguró Barberi, sobre las circunstancias en que fue asesinado el galeno.
Sobre las hipótesis del homicidio, se refirió con mayor detalle la Alcaldía de Candelaria, la cual señaló que la muerte del médico estaría relacionada con una discusión con una mujer.
“El reconocido médico recibió múltiples heridas con arma cortopunzante, todo al parecer producto de una riña previa con su pareja, pues testigos aseguran que se encontraba al interior del vehículo antes de los sucesos, en el corregimiento La Regina”, expuso la Alcaldía.
Agregó: “La información suministrada por testigos aseguran que, a causa de las heridas, el galeno descendió de su vehículo y fue recogido por una ambulancia que pasaba por el sector. Sin embargo, la gravedad de las heridas le ocasionó la muerte”.
De momento, las autoridades descartan que el asesinato del médico esté relacionado con un robo.
“Se sabe que el médico Emir venía del municipio de Florida con su pareja sentimental, al parecer, sostuvieron una discusión y sucedieron estos hechos. Todos los móviles están siendo investigados, pero lo más probable es que haya sido un hecho pasional”, dijo Juan Pablo Ospina, asesor de Seguridad de Candelaria, a Caracol Radio.
La Alcaldía de Candelaria señaló que la Policía se encuentra adelantando operativos para dar con la captura de los responsables del homicidio y envió sus condolencias a los familiares del médico. La investigación está a cargo de la Sijín.
La comunidad de Candelaria recuerda al galeno como una persona servicial y dispuesta atender amablemente a sus pacientes. Afirman que es una pérdida lamentable para el municipio y piden justicia.