Un juez penal con control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Edinson Ronaldo Espinosa Llanos, alias Chocholo, presunto integrante de la banda criminal Los 300; Yeison Gilberto Asprilla Brahan y Deams William Mosquera Pinzón, quienes coordinarían una oficina de sicarios con injerencia en la comuna de este municipio.
Un fiscal seccional les imputó a los tres asegurados cargos como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
“Según el proceso penal, el 3 de enero de 2023, alias Chocholo, en compañía de Yeison Gilberto Asprilla y Deams William Mosquera, disparó un arma de fuego contra un hombre identificado como Yailer Farllan Asprilla Gómez, provocándole la muerte, en un sector del barrio Villa del Rosario de Palmira”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
La investigación de las autoridades permitió establecer que el homicidio habría tenido como móvil una disputa entre dos bandas delincuenciales por el control de rutas y distribución de estupefacientes en ese barrio de Palmira.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, junto con agentes de la Sijin de la Policía del Valle y soldados del batallón Codazzi del Ejército adelantaron operativos de registro y allanamiento en cuatro viviendas de este municipio, cumpliendo una orden judicial, en donde fueron detenidos los tres asegurados.
Al verificar los antecedentes de Edinson Ronaldo Espinosa, alias Chocholo, los servidores del CTI confirmaron que registra cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, tráfico y porte de armas de fuego y hurto.
Durante los operativos fueron incautados una pistola, munición, tres teléfonos celulares y una motocicleta.
Asimismo, en las últimas horas fue capturado en Buenaventura un hombre identificado como Cristino Potes Valor, quien era conocido como alias Armero y sería un presunto emisario de la banda delincuencial Los Espartanos, facción de la Local, que ha estado enfrentada con Los Shottas por el control del tráfico de drogas, hurtos y extorsiones.
Una fuente humana fue clave para dar con el paradero de este sujeto, pues la información entregada a las autoridades le permitió a agentes del Gaula Militar, el Ejército y la Sijín de la Policía interceptarlo y darle captura.
Los uniformados se trasladaron hasta el lugar indicado por la fuente para hallar al hombre encargado de custodiar y trasladar un tremendo arsenal de Los Espartanos al barrio Cristal de Buenaventura.
Al llegar a la zona señalada, las autoridades dieron rápidamente con su ubicación. Al sentirse atrapado, alias Armero desenfundó un arma de fuego y corrió, con costal al hombro, para huir, pero no lo logró.
Metros más adelante, el sujeto arrojó el costal y el arma de fuego, para luego terminar siendo atrapado por los uniformados, quienes procedieron a capturarlo por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Dentro del costal fueron encontradas cinco pistolas, tres revólveres, tres escopetas, proveedores y accesorios. Todas estas pruebas llevaron al juez del caso a enviar a la cárcel a alias Armero, para que responda a la justicia privado de la libertad.
Cayó alias Cristian
Carlos Mario Valencia Garcés, alias Cristian, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos de la banda La Local, fue asegurado en establecimiento carcelario por decisión de un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca.
“El servidor judicial avaló la imputación de cargos de un fiscal seccional por la presunta autoría del hombre en los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos”, indicó la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado.
Según el proceso penal, alias Cristian fue capturado por la Policía Nacional durante un operativo de registro y control en el barrio Kennedy de Buenaventura, cuando, al observar a los uniformados, el asegurado intentó evadir la diligencia de registro.
Durante la requisa, los policías hallaron en su cintura una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor de 8 cartuchos sin percutir.
Al solicitarle a alias Cristian los documentos que acreditan el porte legal del arma, este les aseguró a los uniformados que no los tenía, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado y fue trasladado a la URI, donde fue indagado por un fiscal local.
Durante las audiencias de control de garantías, Carlos Mario Valencia no aceptó los cargos.