En la mañana de este miércoles, 12 de abril, un grupo de 16 soldados, adscritos a la Tercera División del Ejército, fueron secuestrados por los miembros de un resguardo indígena en la vereda La Pila, zona rural del municipio de Toribío, en el Cauca.
Las primeras versiones dan cuenta que los uniformados adelantaban un operativo contra las disidencias de las FARC. Al parecer, los uniformados pretendían capturar a un cabecilla de de las disidencias y para ello contemplaban realizar un operativo en un casa, ubicada, precisamente, en zona de ese resguardo indígena.
De acuerdo con el alcalde municipal de Toribío, Silvio Valencia, el caso se habría registrado en horas de la madrugada. Los militares iban a realizar dicho allanamiento y en medio de la intervención resultó herido uno de los indígenas identificado como Germán Rivera Medina.
Acto seguido, varios integrantes del resguardo arremetieron contra los miembros de la fuerza pública y como el Ejército tiene la orden de no enfrentarse contra civiles, se vieron en la obligación de obedecer.
En videos que circulan por las redes sociales quedó en evidencia la burla y humillación a las que se han visto expuestos. En un primer momento, se observan agrupados, con sus propias armas en las manos, pero sin la posibilidad de defenderse.
En otros apartes del metraje, se muestran sentados y rodeados de civiles. Se espera que una comisión humanitaria llegue a la zona para iniciar la intermediación para su liberación.
Masacre en El Tambo
Tres hombres fueron asesinados en la tarde del pasado martes11 de abril en zona rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca. Hacia las 6:00 p. m., personas armadas llegaron hasta la vereda Río Sucio del corregimiento de La Uribe, a cincuenta minutos del casco urbano.
Una vez allí, sacaron violentamente a las víctimas de sus viviendas, alegando que los llevarían a una zona boscosa para tratar un asunto con ellos y luego les dispararon.
Lastimosamente, los cuerpos fueron hallados poco después de que se escucharan los disparos y fueron trasladados por sus familias en un camión hasta el hospital de El Tambo, donde los médicos confirmaron sus muertes.
Estos eran los nombres y las edades de las víctimas: Rubén Darío López (41 años), Marcos Elías Gutiérrez (29 años) y Didier Estiven Montenegro (22 años), quienes se dedicaban a la agricultura, de acuerdo con las primeras informaciones.
A los tres hombres, según las revisiones de los cuerpos, les dispararon a sangre fría en la cabeza. Uno de ellos también tenía una herida de bala en el tórax.
Junto a los cuerpos fueron encontrados tres panfletos que afirman que las víctimas eran “ladrones y viciosos”. Los cadáveres, cuya inspección estuvo a cargo de la Sijín de la Policía, reposan en la morgue de El Tambo.
Cometidos los crímenes, los asesinos huyeron del lugar con rumbo desconocido. Las autoridades se encuentran no solo buscando a los responsables, sino también investigando a fondo las motivaciones de la masacre.
En la zona donde ocurrió la masacre hay presencia de la disidencia Carlos Patiño de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año, con corte al 31 de marzo, se han presentado 27 masacres.