Esmeikel Estrada, conocido como alias Daniel, presunto miembro de la estructura criminal Los Shottas, fue asegurado en un centro carcelario tras una decisión tomada por un juez de control de garantías, a solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Estrada es acusado por las autoridades judiciales del delito de extorsión agravada en grado de tentativa contra un comerciante en Buenaventura.

De acuerdo con la investigación, el comerciante habría recibido amenazas por parte de integrantes de Los Shottas, quienes le exigían un pago mensual de 500.000 pesos para garantizar su seguridad y la de su familia.

Según las pruebas recopiladas en medio de las pesquisas, alias Daniel habría realizado estas exigencias mediante llamadas telefónicas que fueron grabadas por las autoridades y hoy son los elementos materiales probatorios que tienen las autoridades en contra de este sujeto.

En una operación liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Gaula Militar, organizaron una entrega controlada de dinero para capturar al presunto responsable. Durante el operativo, Esmeikel Estrada fue detenido en flagrancia mientras intentaba recibir el dinero exigido al comerciante.

En el mismo procedimiento, un menor de 16 años, señalado de colaborar en el acto extorsivo, también fue aprehendido. Las autoridades impusieron al adolescente una medida de internamiento preventivo en un centro que recibe a menores de edad que son sorprendidos delinquiendo. Además, las autoridades lograron la incautación de un teléfono celular desde el cual presuntamente se hicieron las llamadas extorsivas.

Extorsión por llamada telefónica recibía el comerciante de Buenaventura. | Foto: Archivo Semana / Getty Images

Un fiscal seccional imputó a Estrada el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, mientras que el menor de edad fue judicializado por la misma conducta. Ninguno de los dos aceptó los cargos formulados en su contra.

Las autoridades continúan investigando las actividades de la estructura criminal Los Shottas, que ha sembrado temor en la región mediante prácticas ilícitas como la extorsión por lo que hacen un llamado a la comunidad para que puedan denunciar este tipo de casos que afectan la tranquilidad del sector productivo en todo el territorio nacional.

El artículo 244 del Código Penal de Colombia define y castiga la extorsión así: “El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Al comerciante lo amenazaban para que pagara las extorsiones. | Foto: Suministrada