Después de la Conferencia latinoamericana y del Caribe sobre drogas ‘para la vida, la paz y el desarrollo’, el presidente Gustavo Petro Urrego y Andrés Manuel López Obrador, AMLO, de México, se fueron a un encuentro privado en el hotel Intercontinental de Cali. Aunque no se ha confirmado, se espera que den una declaración conjunta de lo que fue la reunión.
Esta es la segunda vez, en menos de diez meses, que Petro y López Obrador sostienen un encuentro oficial bilateral, pues los dos mandatarios ya se habían encontrado el 22 de noviembre del año pasado, cuando Petro, en visita oficial, se reunió con AMLO en la capital del país centroamericano.
Según la agenda presidencial, en esta cena los presidentes estarían dialogando acerca de la lucha contra el narcotráfico y la política de drogas.
Aunque se esperaba que el presidente Petro recibiera a su par mexicano, el encargado de darle la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue el canciller Álvaro Leyva Durán.
Este sábado también estarán reunidos
Ambos asistirán a la clausura de la Conferencia latinoamericana y del Caribe de drogas, y, además, recibirán un documento con las conclusiones del evento.
La conferencia, en la que participan delegaciones de 33 países del hemisferio, incluidas organizaciones internacionales y no gubernamentales, expertos y miembros de la sociedad civil, comenzó el pasado jueves 7 de septiembre. La propuesta, según Presidencia, es “impulsar un nuevo modelo de lucha contra las drogas donde el ser humano, la protección del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y el bienestar de la población sean la prioridad”
Los ministros de Exteriores y representantes de los países participantes, liderados por el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, redactarán el borrador del documento que será entregado a los dos jefes de Estado.
“Pero ahí no terminará el encuentro de los dos gobernantes, pues se volverán a reunir el próximo lunes en Chile para acompañar al presidente Gabriel Boric en los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe militar al presidente Salvador Allende”, agregó Presidencia.
Hay que recordar que en su visita a México el año pasado, el presidente Petro esbozó el borrador de este nuevo esquema de lucha antidrogas. Desde entonces, quedó planteada la posibilidad de una cumbre de presidentes en los próximos meses para ampliar el tema.
“Esperamos que esta conferencia establezca una hoja de ruta que nos lleve a hacer un nuevo análisis de la política global de drogas y que se pueda conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a realizar una cumbre presidencial para abordar este desafío que ha dejado millones de víctimas en todo el mundo”, afirmó esta semana la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Presidente Petro habló de su visita a Chile
Este viernes, antes de su llegada a Cali para participar en la Conferencia latinoamericana y del Caribe de droga, el presidente Gustavo Petro se refirió a la visita que realizará a Chile. Según el jefe de Estado, su objetivo será pedir unión a los presidentes progresistas del continente.
“Iré a Santiago de Chile. A mis 13 años, el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas y condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias. Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha, quiero ir a la Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza. Voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida y la humanidad en el planeta”, escribió en su cuenta en X.
“Actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia. Si la humanidad cae en la barbarie y la autodestrucción de su existencia a través de los neofascismos, los nuevos Pinochet, que crecen por doquier a partir del miedo y la mentira, o si profundizamos la democracia y logramos que cambien los sistemas para reimpulsar la vida y la intensidad de nuestra existencia. A 50 años del golpe de Pinochet contra Allende, la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida”, agregó.