Ante un juez de control de garantías fueron presentadas las dos personas que fueron detenidas por ser los presuntos responsables del homicidio de Gloria Mendoza y María Elena Mendoza, quienes trabajaban como aseadoras en la Universidad del Valle.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los detenidos son una mujer, quien al parecer contrató a alias AK-47 para que asesinara a las mujeres, en retaliación por una diferencia de dinero.
El doble homicidio fue ejecutado el pasado 22 de febrero, cuando las mujeres pasaban en una moto por la calle 13B con carrera 86, en el barrio El Ingenio, cerca de la sede Meléndez de la Universidad en la que laboraban en la ciudad de Cali.
En ese punto, alias AK-47, desde otra moto que él mismo conducía, al parecer se encargó de dispararles. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado.
Una vez finalizada la audiencia, un juez les impuso a ambas personas medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Frente a las capturas, se conoció que al parecer será pagada una recompensa por entregar información que le permitió a las autoridades avanzar en la investigación que permite hacer efectivas las capturas.
Sandra Eugenia González Mina, directora seccional de la Fiscalía en Cali, destacó que los elementos materiales probatorios obtenidos bajo el direccionamiento de un fiscal y en articulación con la policía judicial indciarían “que estos hechos se habrían dado en desarrollo de las actividades cometidas por una presunta red de estafas que estaría dedicada a la venta de cupos para vincularse laboralmente a esta pretigiosa universidad”.
La misma fue anunciada cuando ocurrieron los hechos por Jimmy Dranguet, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, “desde la Alcaldía de Cali elevamos a $ 100 millones la recompensa para desdoblar todas las tareas de inteligencia en torno a los hechos que involucran el asesinato de Gloria y María Elena. Toda nuestra solidaridad con sus familias y compañeros de trabajo”, precisó.
En el momento en el que ocurrió el hecho, el coronel William Quintero entregó algunos datos que pudieron resultar determinantes en la investigación del caso: “El año pasado, en el mes de julio, una de las mujeres formuló una denuncia penal por amenazas, dado que una persona habría llegado hasta su vivienda, en el barrio Siloé, para intentar ultimarla”.
La inspección y el levantamiento de los cuerpos de las trabajadoras fue ejecutado por los peritos del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes arribaron a la escena de los asesinatos para recolectar la primera información que permitió iniciar con la investigación.
Sicarios en Cali asesinaron a un hombre cuando almorzaba en un asadero de pollos
Un nuevo homicidio se registró en las últimas horas de este miércoles, 29 de marzo, en Cali, la capital del Valle del Cauca. Este acto criminal se registró en un establecimiento comercial dedicado a la venta de comida, en el norte de la ciudad.
La víctima, un hombre joven cuya identidad aún no ha sido establecida, se encontraba almorzando en un asadero de pollos del barrio Guaduales cuando sicarios acabaron con su vida.
Los homicidas se acercaron hasta la mesa donde el hombre ingería sus alimentos y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra su cuerpo.
Todo ocurrió muy rápido. La víctima no tuvo tiempo para reaccionar y los disparos lo dejaron sembrado en el asiento.
Tal fue la gravedad de las heridas causadas por los impactos de bala que no hubo tiempo para trasladarlo hasta un centro asistencial.
El hombre falleció en el asadero de pollos. Sobre la mesa en la que estaba quedó servido parte del almuerzo que no alcanzó a digerir. Por su parte, los sicarios huyeron del lugar.
La mayoría de las personas asesinadas en la capital del Valle del Cauca son hombres (213), de acuerdo al Observatorio de Seguridad de esta ciudad.
Hace 24 horas, sicarios en Cali cegaron la vida de una mujer en circunstancias similares. La mujer estaba comiendo en un restaurante chino ubicado en el barrio El Lido, sur de la ciudad, cuando sufrió un ataque con arma de fuego.
La víctima llegó al establecimiento a bordo de una camioneta Toyota Txl —de color blanco— al mediodía de este martes, 28 de marzo, en compañía de un hombre. Minutos después de ubicarse en una de las mesas del restaurante, sufrieron el atentado.
“Desde la puerta del establecimiento realizan unos disparos contra la pareja, impactando a la mujer en una ocasión. El acompañante logra resguardarse detrás de una columna y resulta ileso”, detalló Rodrigo Manrique, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali.
La mujer no corrió con la misma suerte de su acompañante, pues la bala que impactó su cuerpo se alojó en su tórax y le causó la muerte poco después en una clínica de la ciudad a donde fue trasladada.
Los sicarios huyeron tras cometer el atentado y ahora son buscados por las autoridades.
Manrique asegura que las pesquisas para dar con el paradero de los delincuentes van por buen camino. “En los videos de las cámaras del establecimiento y afuera del mismo hay abundante material probatorio que en las próximas horas puede darnos buenos resultados”, señaló.
La víctima respondía al nombre de Xiomara Figueroa Ocampo. Según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo que va de este año han sido asesinadas 14 mujeres en esta ciudad.