Sobre las 2:00 a. m. del pasado martes, 19 de julio, se presentó la fuga de 36 presos que estaban retenidos en la Estación de Policía La Flora de Cali, ubicada en la avenida 3A norte n.° 27-00; por este hecho, las autoridades ofrecieron hasta diez millones de pesos de recompensa por el paradero de los presos, incentivo con el que hasta la fecha, han podido recapturar a siete de estos sujetos.

“Dañaron los barrotes de la celda y después salieron por la parte trasera de la Estación. Estamos con nuestro grupo de policía judicial y de inteligencia para continuar con este proceso y dar un buen resultado lo más pronto posible”, dijo el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

También detalló que los presos en esta estación del norte de la capital del Valle están detenidos por hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. “Todos tenían medida de aseguramiento con medida intramural, no hay ninguno condenado”, aseguró.

Entretanto las autoridades siguen en la búsqueda de los reclusos fugados; Juan David Castillo, abogado penalista y apoderado de uno de los presos, le pidió a su defendido entregarse lo más pronto posible.

“La idea es que se entreguen porque esta situación les puede empeorar su situación jurídica, a mi apoderado es el llamado que le hago porque podría estar inmerso en otro delito que es la fuga de presos”, manifestó.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, sigue en pie con la recompensa de hasta diez millones de pesos por información que conduzca al paradero de los prófugos.

“Según la peligrosidad de cada recluso, se va a ofrecer una recompensa de hasta diez millones de pesos por información que nos permita recapturar a estas personas. La remuneración va a ser escalonada dependiendo de los delitos por los cuales fueron capturados”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia (e) de Cali.

De otro lado, el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, envió un mensaje contundente a los presos que se escaparon de la Estación La Flora. “Hacemos un llamado a esas personas que se fugaron, que si se quieren volver a presentar ante la autoridad competente, los estamos esperando para seguir todos esos procesos judiciales en los que ellos ya están, y no sean vinculados en otros procesos por esta fuga de presos”, indicó.

León Montes también indicó que el tema del hacinamiento en las estaciones de policía de la ciudad cada día es más crítico. Una celda que tiene capacidad para 15 personas tenía 84 retenidos, un hacinamiento de 475 %.

“Es un problema que estamos manejando en todo Cali y el área metropolitana. Hay un hacinamiento por encima de 400 % en todas las celdas de todas las estaciones de policía. Estamos haciendo todas las investigaciones para dar con la recaptura de estos sujetos; también la parte interna y disciplinaria por parte de la policía”, manifestó.

Como una solución a este problema, Jimmy Dranguet dijo que durante la mañana han revisado más de 30 predios en Cali y su periferia, con el fin de buscar un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y las medidas técnicas para poder recluir a los prisioneros.

“Ya tenemos un predio, un espacio en el sur de Cali que nos va a permitir albergar cerca de 400 privados de la libertad. Estamos precisando detalles para poder implementar ese lugar. La idea es descongestionar un poco las estaciones de Policía porque debemos seguir capturando personas, debemos seguir privando de la libertad aquellas personas que un juez de la república ordene la misma, debemos seguir garantizando la seguridad ciudadana, el orden público y la tranquilidad de todos los caleños”, concluyó.

Finalmente, las autoridades afirmaron que dispusieron de varios puestos de control en toda la ciudad para lograr la recaptura de los prófugos.