La Personería de Cali abrió indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente de la capital del Valle por presuntas irregularidades en ese contrato firmado durante la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina.

Desde la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, el ente de control Distrital precisó que el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la Unión Temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865.

Instalación de Semáforos Inteligentes en Cali | Foto: El País

Cabe precisar que el objeto del contrato obedece a “realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del Distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS).

Esta indagación previa se lleva a cabo con el fin de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Las denuncias

El concejal de Cali, Edison Giraldo, denunció posibles inconsistencias en el proyecto de semaforización inteligente, que fue licitada en la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina. El cabildante dejó en evidencia que de vencerse la prórroga para culminar dicha iniciativa, la ciudad incurriría presuntamente en un detrimento patrimonial.

Instalación de Semáforos Inteligentes en Cali | Foto: El País

En el 2020, el Concejo de Cali aprobó y entregó recursos del empréstito para financiar este proyecto, que fue valorado por 88 mil millones de pesos. Sin embargo, parecía que el dinero no fue suficiente, porque un año después, en el 2021, nuevamente la Administración le solicitó al Concejo recursos para ejecutar este mismo proyecto.

Otra de las inconsistencias halladas por el concejal es que en la estructuración del proyecto no previeron los postes para ubicar los semáforos, por lo tanto, en diciembre del 2023, se paró el proyecto porque necesitaban comprar los postes faltantes que no tuvieron mapeados desde un inicio.

Pese a eso, la pasada administración estipuló que para el 30 de noviembre del 2023 entregaría el sistema operando al 100%; sin embargo, esto no se pudo cumplir porque empezaron obras en junio de 2023 para intervenir 200 intersecciones viales en tan solo 6 meses.