En la tarde de este miércoles, 20 de septiembre, se presentó congestión vial en la avenida Pasoancho y la calle 16, frente a las instalaciones de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, como consecuencia de un enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad.
La confrontación se conoció por medio de varios videos que empezaron a circular en redes sociales, en los que se ve al grupo de encapuchados salir desde la Universidad del Valle; igualmente, en otras grabaciones aparece el Esmad llegando al sitio para controlar la situación.
Por fortuna, la situación no pasó a mayores y rápidamente la movilidad en el sector pudo retornar a la normalidad. Sin embargo, previo a este suceso, al interior de la universidad, estudiantes y encapuchados sostuvieron una acalorada discusión.
“Estamos vulnerados, ¿por qué nos tenemos que quedar callados? ¡¿Por qué?! ¿Por qué nos tenemos que quedar callados?”, se le escucha decir a una de las estudiantes en un video que está siendo compartido en redes sociales.
Posteriormente, uno de los encapuchados les dice: “Nadie les ha dicho eso. Compañeros, como actuales políticos, tienen que estar dispuestos a aceptar las críticas”.
Mientras que otro estudiante intervino: “Estamos escuchando, pero ustedes están desinformando, diciendo que nosotros estamos entorpeciendo un proceso que no entorpecemos”.
Luego se le escucha mencionar a otra persona una delicada denuncia. “Cualquier cosa que pueda pasarle a la representante del consejo superior y a su organización, Univalle unida, por la persecución cibernética, física y el acoso que se ha evidenciado hace más de año y medio que soy representante de la Facultad de Ingeniería; porque yo tengo un proceso de base en mi facultad, y por eso mi facultad votó por mí, no porque yo pertenezca a lo que ustedes mencionan”.
Agregó: “Mi proceso como mujer afrodescendiente y que ha pelado por la comunidad, exijo que me lo respeten, y por eso, vuelvo y digo, hago responsable de cualquier cosa que pueda pasarme dentro y fuera de la universidad”, denunció.
Al parecer, la manifestación se propició ante la inconformidad por el proceso de elección del nuevo rector de la universidad pública.
Hasta el momento, desde la Universidad del Valle no ha existido algún pronunciamiento sobre la situación presentada.
Periodista fue sacado de una estación del MIO
Los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO), de Cali, han sufrido las consecuencias tras el retiro de 70 buses del operador Blanco y Negro (BYN), a quien Metro Cali le ordenó cumplir con la realización del overhaul, es decir, la revisión general de los vehículos.
Por este motivo, desde el lunes se ha registrado caos evidenciándose largas filas en diferentes paradas y estaciones por la demora en las rutas, esto a falta de buses en operación.
Justamente, para cumplir con el ejercicio periodístico de informar a la ciudadanía, el periodista Jaime Chaves, del informativo Telepacífico Noticias, se desplazó hasta una de las estaciones del sistema de transporte masivo, con el fin de constatar lo que estaba ocurriendo.
“Desde la noche anterior, en el noticiero planeamos estar en diferentes estaciones del MIO mostrando la situación y darle voz a los usuarios que son los más afectados. Gestionamos los permisos con las personas de comunicaciones de Metro Cali”, dijo Chaves a SEMANA.
El periodista contó que en la mañana del pasado martes, 19 de septiembre, llegó hasta una de las estaciones del MIO junto con sus colegas para adelantar el trabajo acordado. Sin embargo, se llevó la sorpresa de que no podía ingresar. “No nos habían autorizado cuando ya se había gestionado el permiso”, reiteró.
Posteriormente, logró ingresar a la estación, inició una transmisión en directo y de un momento a otro, mientras continuaba en vivo, apareció uno de los guardas de seguridad indicándole que no podía grabar. “Ahí terminé de dar la información con lo que estaba pasando. Cuando finalizamos nos pidieron que les mostráramos las fotos del carnet, nos preguntaron de qué medio éramos, y nos dijeron que si íbamos a grabar, que nos retiráramos. Nosotros nos retiramos para no aumentar el problema”, sostuvo en diálogo con SEMANA.
Después se comunicó con el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, indicándole lo que había ocurrido, “a lo que respondió que Metro Cali no contrata a la empresa de seguridad. Lo que hizo fue emitir un comunicado a la empresa de seguridad pidiendo que dejen ingresar a la prensa que necesite grabar en las estaciones y que lo que necesiten para entrar, que les den la autorización, que la prensa debe tener la libertad para hacerlo”, aseguró.