Ante el cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 por el enorme deslizamiento de tierra registrado este fin de semana en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca, el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), sugirió como ruta alterna el corredor La Depresión - La Sierra - Rosas, sin embargo, la comunidad indica que esta ya no es una buena opción por el colapso que supone la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por la zona.
Teniendo presente esta situación, la Aeronáutica Civil determinó que las empresas nacionales podrán realizar algunos vuelos adicionales entre el Valle del Cauca y Nariño, estableciendo rutas desde y hacia los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán, Antonio Nariño de Pasto, San Luis de Ipiales, La Florida de Tumaco y Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
La entidad indica que las aerolíneas interesadas en implementar nuevos vuelos deben presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil; en la que se explique claramente las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y la fecha prevista para la realización del viaje.
Esta emergencia tiene a miles de ciudadanos varados en las terminales sin poderse desplazar entre estos dos departamentos, por lo que no les queda más remedio que acudir a las aerolíneas del país, pero aseguran que por un tiquete aéreo les están cobrando más de dos millones de pesos y adjuntan fotografías en las que comprueban estos presuntos abusos por parte de las empresas, las cuales estarían sacando provecho de la difícil situación.
El incidente se estaría presentando en la ruta Pasto - Cali, donde a través de redes sociales cientos de usuarios señalan que varias aerolíneas estarían cobrando más del triple aprovechando la tragedia que se registró en el Cauca.
Lo cierto es que SEMANA consultó a través de los portales de tres aerolíneas y esto fue lo que encontró en un vuelo con destino Pasto - Cali para el miércoles 10 de enero: En Latam estaban desde $2.097.630, Avianca tenía ofertas desde $557.000, y Easyfly ofrecía un vuelo desde $600.100.
Ante esta coyuntura, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que solicitó abrir investigaciones a diferentes aerolíneas para detallar el trasfondo de esta problemática:”Denuncié a la superintendente de transporte el tema de aerolíneas que están pidiendo $3.000.000 por un tiquete Pasto-Bogotá y más de un millón y medio de Pasto hacia Cali, vamos a tomar las medidas.
De otro lado, ya aerolíneas como Avianca y Easyfly han ofrecido aumentar los vuelos, vamos a trabajar con la aeronáutica para habilitar vuelo chárter desde Ipiales hacia el centro del país y lo mismo en lo que tiene que ver con el aeropuerto de Pasto”, agregó.
Con el objetivo de facilitar el transporte desde y hacia Pasto, las aerolíneas Latam y Avianca anunciaron nuevas disposiciones relacionadas con sus rutas y precios. En el caso de Latam, la compañía tomó la decisión de establecer una tarifa máxima de 799.000 pesos (valor final), para la opción Basic por trayecto en dicha ruta, incluyendo las tasas e impuestos. Es decir, quienes necesiten movilizarse desde y hacia Pasto lo podrán hacer cancelando un tiquete, cuyo precio oscilaría ese precio máximo.
Por su parte, Avianca informó que tendrá algunos asientos libres en estos vuelos para la atención de casos humanitarios que requieran volar de manera urgente.
Desde la aerolínea también comunicaron que el traslado de carga humanitaria como perecederos y farmacéuticos se hará libre del cobro de flete y no habrá modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular.