Pánico ha causado un audio que se ha hecho viral en redes sociales en el que un presunto piloto explica que, supuestamente, estuvo a punto de ocurrir una tragedia aérea durante un vuelo de la aerolínea Viva que cubría la ruta Cali - Riohacha.
En el audio se denuncian presuntas irregularidades en el trayecto: “Se fueron hasta Riohacha, sobrepasan Riohacha por mal tiempo, supongo, y normalmente uno escogería Cartagena, Barranquilla o Santa Marta para alternar, pero decidieron irse para Rionegro, donde había mal clima, y después tuvieron que irse para Montería, a donde debieron ir desde el principio. Llegaron con 200 kilos de gasolina, estuvieron a 50 kilos de que se apagaran los motores”.
Frente a estas afirmaciones, Viva emitió un comunicado explicando lo ocurrido con el vuelo 8332. La empresa confirma que el vuelo que cubría la ruta Cali - Riohacha efectivamente no pudo aterrizar en ese destino por mal tiempo y que tampoco lo hizo en aeropuertos de la costa Caribe por la misma razón, de ahí la decisión de ir hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, “el cual momentos previos a realizar la aproximación presenta afectación por clima”.
Asimismo, establece que en vista de la imposibilidad de aterrizar en Rionegro, el piloto decide alternar en Montería. “Siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, el capitán se declaró en emergencia para proceder al aterrizaje en el aeropuerto Los Garzones de Montería a las 2:09 p.m. hora local”.
No obstante, el comunicado niega la posibilidad de una tragedia aérea en el trayecto Cali - Riohacha por falta de combustible: “Viva vuela cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Reglamento Aeronáutico de Colombia con respecto a temas como la cantidad de combustible requerido para la planeación del mismo. En ese sentido, cada vuelo tiene una preparación especial y siempre lleva combustible para ir al aeropuerto de destino, combustible adicional para proceder a un aeropuerto alterno en caso de que el de destino se encuentre cerrado y sostenimiento dependiendo las condiciones meteorológicas que se tengan para el vuelo”.
De acuerdo con las cuentas de la aerolínea, el vuelo inicial tenía una duración prevista de 80 minutos y el avión contaba con combustible para más de 180 minutos de trayecto. “Es decir, más del doble del tiempo para cumplir con el itinerario”, puntualiza.
“Se ha sugerido erróneamente que durante el vuelo se apagaron los motores de la aeronave para ahorrar combustible. La compañía es enfática en aclarar que este procedimiento no se efectúo”, añade el comunicado. Por último, Viva explica que para trasladar a los pasajeros a Rioacha, el destino original, programaron un vuelo que transcurrió “sin novedades”.
La Aeronáutica Civil de Colombia no se ha pronunciado sobre las explicaciones dadas por Viva respecto al vuelo 8332.