Tras la intervención en las últimas horas de las EPS Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno nacional, y la posibilidad de nuevas acciones de este tipo a otras prestadoras de salud, desde la Gobernación del Valle hay preocupación frente a qué sucederá con la afiliación de los recién nacidos del departamento y el país, tras tenerse como uno de los limitantes la afiliación de nuevos usuarios.

“Estas EPS intervenidas tienen limitaciones como afiliar nuevas personas. Entonces, ¿qué va a pasar, por ejemplo, con los recién nacidos del departamento del Valle? ¿Se van afiliar al sistema o se van a quedar sin afiliación? Tenemos una serie de preguntas que esperamos que el Gobierno nacional nos responda con rapidez”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

En las últimas horas, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló la urgencia de que la Superintendencia de Salud garantice la atención oportuna de las personas que solo en el departamento registran más de un millón trescientos mil afiliados para Sanitas y Nueva EPS. Así mismo, indicó la necesidad del pago oportuno a los hospitales que han prestado sus servicios y que, a la fecha, registran una cartera de pago atrasado por más de un billón de pesos.

Nueva EPS sede | Foto: Guillermo Torres Reina

“Aquí en el Valle tenemos una situación gravísima, porque las EPS que están intervenidas por la Supersalud no les pagan a los hospitales de acuerdo a como está establecido en la ley. Además de Sanitas y la Nueva EPS, tenemos intervenidas Emssanar y Asmet Salud. Vamos a esperar ahora para ver si la Superintendencia paga a los hospitales los servicios que les prestan a los pacientes”, señaló la mandataria departamental.

Otra preocupación, añadió la secretaria departamental de Salud, es que una posible liquidación de las EPS “significaría la quiebra de las instituciones de salud públicas y privadas. Por eso, el departamento sigue buscando salidas para las condiciones críticas, por ejemplo, de la EPS de régimen subsidiado, Emssanar, que es mayoritaria para nosotros”.

En medio de esta incertidumbre, María Cristina Lesmes agregó que esperan que la Superintendencia tenga la capacidad de administrar de forma simultánea un número tan importante de usuarios. “Hoy, hay 37 millones de colombianos cuyas EPS están intervenidas. Ya es más de la mitad del país que está en esta situación y que genera una incertidumbre, porque no sabemos qué decisiones se van a tomar, por ejemplo, con las EPS que ya van a cumplir un año de intervención y con las nuevas intervenidas. Hay una crisis del sector en este instante, dadas esas situaciones”, concluyó.

Procuraduría abrió investigación

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, por presuntas irregularidades en la “toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas”, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.

De acuerdo con el Ministerio Público, la apertura de la investigación se basa en una queja presentada contra la Superintendencia, que cuestiona la “aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS”.

En el marco de esta investigación, la Procuraduría ha solicitado a la Superintendencia de Salud copias del proceso de toma de posesión de la EPS Sanitas, así como de la designación del agente interventor. También se han requerido datos sobre el número de quejas, reclamaciones y tutelas en relación con el número de afiliados, así como información sobre las deudas de la EPS con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.