Los organismos de socorro de Cali recomendaron la evacuación inmediata de tres torres de apartamentos del barrio Chiminangos III que corren el riesgo de desplomarse. La Alcaldía anunció un plan para atender a las familias.
Estos inmuebles tienen condiciones de infraestructura graves e irreversibles. Por ejemplo, hay desplazamiento de estructuras y grietas que superan los márgenes normales de una obra, entre veinte y sesenta centímetros.
Todo comenzó en el año 2012 con un fuerte movimiento telúrico. El temblor generó aberturas en la fachada y, desde entonces, se recomendó a los habitantes de la propiedad realizar estudios de vulnerabilidad estructural, pero no lo hicieron.
Fue el pasado 17 de marzo cuando la Secretaría de Gestión del Riesgo recibió una solicitud para evaluar el terreno y la primera conclusión fue sacar a los ciudadanos de esos lugares por el peligro que estaban corriendo, así lo informó la administración:
“La primera recomendación se generó desde Gestión del Riesgo y sugiere una evacuación preventiva y el no uso de la estructura, ante los daños que ponen en riesgo la vida de las personas que habitan estas torres”, afirmó la entidad.
Y este 8 de mayo se ejecutó una orden de inspección de Policía donde se les comunicó a los afectados que debían salir, mientras se desarrollan unos estudios de vulnerabilidad que permitan determinar las soluciones. Son, al menos, 60 familias.
“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad humana. Realizaremos los estudios de suelo y de vulnerabilidad pertinentes y le haremos seguimiento al caso para informar cualquier eventualidad”, dijo Jocelyn Carrillo, secretaria del Riesgo.
Ahora bien, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de la capital del Valle del Cauca está analizando la posibilidad de entregar subsidios de arrendamiento temporal para cubrir las primeras necesidades de los afectados.
“Este subsidio de arrendamiento temporal se entrega mientras se exploran otras opciones seguras y dignas para los ciudadanos afectados. Estamos comprometidos con la seguridad de las familias”, afirmó la jefe de la cartera, María Mozo.
La Alcaldía de Cali emitió una serie de recomendaciones para tener cuenta a la hora de revisar en las residencias posibles afectaciones en la infraestructura y donde se requiera la presencia de organismos de socorro.
“Las columnas, vigas y estructuras que sostienen la vivienda no pueden presentar daños tales como rupturas, grietas muy pronunciadas, daños internos, estas estructuras no pueden estar inclinadas o separadas de las estructuras que amarran, en casos como este sí es necesario notificar al CMGRD para realizar una visita con expertos en el tema y dar un concepto por las fallas que presenta”, dijo la administración.
Hay una clave: “Otra preocupación es la mampostería, daños en láminas y rellenos que no hacen parte de la estructura que sostiene la edificación, estos daños son superficiales y no representan riesgo de colapso en las viviendas”, concluyó.