Habitantes del condominio Reserva de Río Claro, ubicado en zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), denuncian que están siendo extorsionados, presuntamente, por integrantes de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Son cerca de 51 familias las que residen en esta propiedad, y que a la fecha no cuentan con el servicio de agua, pues desconocidos cerraron la bocatoma del acueducto comunitario del corregimiento Villacolombia, el cual abastece el condominio; y para restablecer el servicio, les estarían pidiendo 20 millones de pesos.
Un líder de la comunidad señaló que los supuestos integrantes de la disidencia preguntaron cuál era la válvula que abastece a los 205 lotes de la parcelación y la cerraron. Desde ese momento (5 de diciembre de 2022) están sin el suministro de agua potable.
El habitante de Reserva Río Claro también denunció que además de no contar con el servicio de agua, el condominio ha sido objeto de diferentes atentados. Dijo que han arrojado dos granadas, una de ellas detonó sin dejar daños materiales ni personas heridas y la otra fue desactivada por parte del Ejército Nacional.
Mientras que a finales de diciembre, hombres armados ingresaron al condominio y habrían detonado artefactos explosivos que dañaron el tanque de agua que ayudaba a abastecer a la comunidad.
“La información es materia de investigación, así como los diferentes casos. Los llamados se han atendido con el presidente del Consejo Directivo, se han remitido a las autoridades y se ha generado mayor presencia en la zona con miembros de la Policía Militar y el Ejército”, dijo el secretario de gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano, quien añadió que se han desplegado acciones en esta zona del departamento para proteger a la comunidad.
Por ahora, los habitantes del sector están a la espera de que el servicio de agua potable se restablezca en su comunidad, solicitud que ya fue escalada a la Corporación Autonóma Regional del Valle del Cauca (CVC).
De otro lado, esta no ha sido la única denuncia que han realizado los ciudadanos de Jamundí; la semana pasada, se conoció un video en el que se ve a una mujer entregando un sobre a los trabajadores de una estación de servicio en el municipio. Según los operarios, el contenido era un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, del frente Jaime Martínez, en el que se les pide a los comerciantes definir una delegación para adelantar una reunión con esta organización.
Al respecto, Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, precisó que se investiga la veracidad del panfleto.
“Se trata de establecer si son delincuentes o grupos organizados que buscan aprovecharse de los diálogos de paz para generar miedo haciéndose pasar por este grupo o si efectivamente es una amenaza de este grupo residual”, indicó el funcionario.
Las autoridades le pidieron a la comunidad no acudir a las reuniones que los citan y que denuncien para poder seguir investigando qué personas están detrás de este tipo de intimidaciones.
El general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, recordó que hace poco también hubo otro panfleto amenazante contra los concejales y el Alcalde de Jamundí, en el cual al parecer sería de grupos de delincuencia común que buscan “pescar en río revuelto” ante la coyuntura.
“Hay una amenaza de algunos grupos que persisten en no entender esta dinámica del cese. Nosotros somos respetuosos de los decretos, y en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional y el mando superior, estamos haciendo la tarea. Seguiremos en el control militar áereo”, recalcó el oficial, al reiterar la invitación a la ciudadanía a que denuncie estos casos mediante la línea del Gaula Militar 165.
Murcia Lozano también recordó que se mantiene activa una bolsa superior a los 1.400 millones de pesos para recompensas por denuncias que permitan capturar a los criminales detrás de las intimidaciones.