El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, hizo precisiones sobre el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Distrito, entre ellas que el operador ya tiene todo listo y cuenta con todos los insumos, pero ha afrontado dificultades.

“Una tiene que ver con lo administrativo, desafortunadamente las aseguradoras han planteado su negación absoluta a expedir pólizas para asegurar el contrato del PAE, es un tema que raya en el racismo y la discriminación porque tiene que ver con los PAE de comunidades negras e indígenas, lo que parece un hecho de racismo; estamos esperando si con el Ministerio y el Alto Gobierno se resuelve el tema porque se sale de las manos de la Alcaldía y el operador”, aseguró el mandatario.

Alcalde de Buenaventura hace llamado para que el PAE pueda operar en el Distrito. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Cabe destacar que el operador que prestará el servicio del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad es el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca del Río Calima, quien ante el problema con las aseguradoras está buscando hacerlo a través de una fiducia para apalancar el proceso.

La otra dificultad expuesta por Vidal Piedrahíta frente al PAE “es de relacionamiento con la inseguridad de Buenaventura, debido a que el operador informó que han tenido dificultades en algunos sectores para la distribución y entrega de los alimentos en las sedes educativas que tenemos en la zona urbana y vamos a profundizar en esa información”.

Destacó que se harán las respectivas investigaciones y con la ayuda de la Policía y la Armada se van a tomar las medidas que se requieran para proteger a quienes están operando el PAE, así como los insumos y los alimentos de los estudiantes que están en el Sistema Educativo.

Agregó que se hará una reunión de seguridad con la Fuerza Pública para que se pueda reaccionar pronto y evitar que siga la situación de inestabilidad para suministrar el complemento alimenticio a los educandos del Distrito.

El alcalde aprovechó para hacer un llamado a la comunidad educativa, integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y padres de familia de todo el Distrito para que también se sumen al acompañamiento y vigilancia que se le pueda brindar al operador y los equipos del PAE que van a prestar el servicio en terreno tanto en la zona urbana como rural de Buenaventura.

Programa de Alimentación Escolar (PAE). | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cabe destacar que la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, realizó una visita a Buenaventura para hacer seguimiento al PAE y encontró que alrededor de 45.000 estudiantes, en su mayoría afrocolombianos, aún no habían recibido la primera ración en lo que va del año, lo que también afecta a más de 900 estudiantes indígenas en el Distrito.

Durante la visita, la Contraloría General evidenció graves problemas de infraestructura en la Institución Educativa Simón Bolívar, como baterías sanitarias dañadas, techo en mal estado, baños inundados y malos olores que pueden generar enfermedades en los estudiantes debido a las deficientes condiciones de salubridad.

La Contraloría Estudiantil de la institución acompañó a los funcionarios de la Contraloría General durante el recorrido y reiteró la necesidad de recibir los alimentos todos los días, ya que en ocasiones es la única ración alimentaria que los estudiantes reciben diariamente.

En el marco de la Estrategia de Control Fiscal Participativo denominada ‘Especial Seguimiento’, la Contraloría General convocó a representantes de diversas entidades y comunidades educativas para una mesa de diálogo participativo sobre el PAE, donde se acordaron compromisos para mejorar la situación en Buenaventura.

Distrito Especial de Buenaventura.

Uno de los compromisos fue que la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (Uapa) solicitará los recursos necesarios para cumplir con el servicio del PAE al 100% durante los 140 días faltantes de la vigencia 2023.

El otro es que la Secretaría de Educación de Buenaventura también se comprometió a dar inicio al programa el 17 de abril de 2023, sin embargo, “no se cumplió con lo pactado y ya han pasado 49 días sin prestar el servicio”.

¿Qué dice la Uapa?

“Comprendemos la preocupación de la comunidad educativa de Buenaventura porque el PAE no ha iniciado. Sabemos que ya hay suscrito un contrato con un consejo comunitario, ya hay movimiento logístico, compra de alimentos y contratación de recurso humano. Sin embargo, persisten dificultades como la obtención de las pólizas que exige la contratación pública”, indicó Luis Fernando Correa Serna, director general de la Uapa.

De acuerdo con la Uapa, el Gobierno le asignó a Buenaventura más de 8.500 millones para la alimentación escolar, de los cuales ya han sido girados más de 3.400 millones.

“Nuestro interés es el bienestar de los estudiantes y por ello seguimos de la mano con la alcaldía, la secretaría de educación y el equipo PAE de Buenaventura para que se superen las dificultades y se active el Programa de Alimentación Escolar lo antes posible”, añadió Correa.