Luego de la polémica generada por el presunto cierre de la mayoría de los comedores comunitarios en Cali, y que suscitó una protesta este miércoles en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció que no se cerrará ninguno de estos centros sociales.

“Mi respeto, agradecimiento para todos, por su esfuerzo y trabajo. Ustedes van a contar además con todo mi apoyo y el de esta administración, no solo para continuar con el programa, sino para fortalecerlo”, dijo el mandatario.

Más de 500 personas llegaron a realizar un plantón como protesta por el cierre de 400 comedores comunitarios, frente al CAM | Foto: El País

De acuerdo con las declaraciones brindadas por el alcalde, los 762 comedores abrirán y se hará un trabajo articulado con los gestores, gestoras, comunidad internacional y el sector privado para fortalecer en el cuatrienio el programa, pues el compromiso es lograr una Cali sin hambre. Con esto se buscará aumentar a mil comedores en el cuatrienio y el promedio de las raciones diarias entre 70 y 100. La apertura de los comedores es un proceso progresivo que iniciará en el mes de febrero de 2024.

Los hallazgos

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, hizo este martes en el Gran Foro Colombia de SEMANA graves denuncias sobre lo que están hallando en términos administrativos, luego del paso del exalcalde Jorge Iván Ospina por la ciudad.

“Encontramos un reguero sin precedentes. Cali está pasando por su peor momento. Si miramos desde el punto de vista administrativo, es una ciudad a la que dejaron quebrada. En términos de ingreso, lo que recaudamos por impuestos, en los últimos dos años los ingresos del predial vienen cayendo en un 12 %, y si miramos, los gastos se han triplicado”, dijo el mandatario en el evento.

Alcalde de Cali Alejandro Éder. | Foto: Alcaldía de Cali

Precisó que guardar todo en cajas no solo abre la puerta a la ineficiencia, sino que también se puede traducir en corrupción. “A eso hay que sumarle que la ciudad está sobreendeudada y no es claro en qué se gastaron la plata de la deuda”.

“Estamos tratando de recuperar financieramente y entender qué es lo que estamos recibiendo, pero tengan la certeza de que lo vamos a hacer y le vamos a dar la vuelta”, manifestó el alcalde Éder.

Pero quizá la denuncia más grave fue que en la mayoría de las dependencias hallaron aparentes malos manejos. “La noticia triste que les tengo a los caleños es que prácticamente en todas las secretarías encontramos lo que aparentemente son malos manejos. Les doy un ejemplo: en la Secretaría de Infraestructura encontramos 25 obras abiertas, de las cuales 17 están paradas y se les han invertido decenas de miles de millones de pesos, y hay algunas que a pesar de la plata, están en cero por ciento de avance”.