Muy intranquilo está el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, con la actuación del sistema judicial en relación con el ataque que un hincha del Deportivo Cali y su madre sufrieron el domingo 30 de abril, previo al clásico, por parte de seguidores del América armados con machetes.

Por medio de un video publicado en Twitter en la madrugada de este miércoles 3 de mayo, Ospina manifestó su desconcierto con la decisión de un juez de dejar en libertad a un hincha que fue grabado golpeando con un machete al seguidor de la escuadra verde.

Para el mandatario resulta inaudito que dicho sujeto, quien se ve en las imágenes embistiendo al hincha y su madre con el arma cortopunzante, pueda enfrentar su proceso con la justicia en libertad.

“Qué frustración, qué dolor, qué preocupación tan grande, que un falso hincha del América esté en vía pública, saque un machete así de largo, agreda a un joven que va con la camiseta del Deportivo Cali junto a su señora madre, lo golpee en la cabeza, y que si no es porque tiene el casco puedo, pueda haberle ocasionado una lesión fatal. Qué dolor tan verraco que ese man esté nuevamente en vía pública y en la calle, que no haya sido encarcelado como debe ser. Qué dolor que una persona que sale con un machete junto con otros jóvenes con machetes estén en la casa”, reprochó Ospina.

Los hinchas del América implicados en el ataque portaban tremendos machetes. | Foto: Fragmento de video

El alcalde de Cali cerró su intervención instando al sistema judicial a actuar con contundencia contra el hincha en cuestión y el resto de implicados en el ataque.

“Realmente, creo que la institucionalidad debe responder de una forma más vigorosa frente a esta situación que puso en peligro la vida de un hombre y su señora madre. No puede estar en la casa, tiene que estar en la cárcel, porque si no, lo vuelve a hacer, porque va a existir impunidad y se va a perder la credibilidad en las instituciones”, añadió Ospina.

El hincha que quedó en libertad, según el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, porque “la captura que se hizo no fue aprobada en flagrancia”, fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación este martes.

“Ya radiqué la denuncia en contra de este presunto delincuente y todos los involucrados (...). Esperamos que la justicia actúe y le ponga una condena ejemplar a los involucrados”, señaló Dranguet al salir de las oficinas de la Fiscalía, en el centro de Cali.

La denuncia fue instaurada por los delitos de tentativa de homicidio, intimidación o amenaza, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte de armas.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, tras radicar la denuncia contra el hincha del América. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali - A.P.I.

De momento, la única capturada por el ataque contra el hincha del Deportivo Cali y su madre es una mujer, acusada de porte ilegal de armas. “No nos han informado que la mujer capturada haya quedado en libertad. Nuestro equipo está encima de ese proceso, ojalá no vaya a quedar impune”, añadió el funcionario.

Sobre el hombre hincha del Deportivo Cali y su madre, Dranguet mencionó que “están fuera de peligro” y se encuentran en su casa recuperándose. Por fortuna, no sufrieron lesiones de gravedad.