Luego de que en Cali se hallaran cinco ampolletas de fentanilo en una casa del centro de la ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado a varias instituciones y al Gobierno nacional para que la posible circulación de esta droga en calles de Colombia sea considerado como un asunto de seguridad nacional.

El médico Ospina precisó que: “Colombia tiene las condiciones ideales perfectas, desafortunadamente, para que el fentanilo se distribuya por toda nuestra territorialidad, tenemos un grave problema de consumo psicoactivo, porque están los mecanismos de distribución y venta en todo nuestros municipios: existen las llamadas ollas, donde las personas pueden ir y comprar marihuana o cocaína y, este caso, podrían comprar fentanilo”.

Fentanilo. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

“Y, además, tenemos un grupo importante de hombres y mujeres que tienen experiencias con drogas que se podrían ver tentados a la experiencia de consumir fentanilo, y en ese sentido, el tema del fentanilo es un problema molotov peligroso, si los efectos de la cocaína son un psicoactivo que liberan unos momentos de euforia, el fentanilo, por el contrario, es un opiáceo 80 por ciento más potente, que genera un sentido de relajación y tranquilidad extrema; por eso, los adictos a esta droga caminan como zombies y sus niveles de adicción son sustancialmente más altos”, agregó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En su análisis, recalcó que el hecho de tener canales de distribución y venta, de tener personas iniciadas en el consumo de droga, y de tener el efecto relajante “que genera el fentanilo con su alta dosis de adicción, nos debe orientar a que cada ampolleta de fentanilo que se identifique en la calle, sea de fabricación industrial, farmacéutica o ilegal, debe tratarse como un asunto de seguridad nacional y debe movilizar a todas las entidades del Estados a cortar rápidamente el canal de ingreso y distribución”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Frente a esto, subrayó que no debe haber peleas entre las instituciones del Estado. “Aquí debe saber la Fiscalía, Policía, Ejército, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Estado en su conjunto que si el fentanilo se instala podríamos pasar a ser una sociedad y Estado fallido, dado el espejo de las cien mil muertes que el fentanilo provoca en los Estados Unidos todos los años”.

El fentanilo es utilizado por anestesiólogos y médicos en procesos de anestesia o para tratamientos de dolores resistentes a otros tipo de medicamentos; “debe solamente quedar en poder de personas altamente calificadas, con un riguroso sistema de vigilancia de la distribución”, puntualizó Ospina.

De igual manera, agregó que “en nuestra ciudad (Cali) hemos decidido conformar una comisión interinstitucional, conformada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, Policía, Fiscalía, Salud, Participación y Ciudadana, así como las universidades para investigar, evaluar y orientar acciones sobre la circulación de fentanilo y cómo se puede intervenir este grave”.

“Nosotros encontramos cinco ampolletas de fentanilo de fabricación médica en una casa en el centro de la ciudad, ya por ahí nos preocupa altamente. No conocemos que haya circulación de fentanilo de fabricación artesanal, puede ser como ocurre ya en México y Estados Unidos, pero lo más grave es que Colombia no tiene instituciones públicas, altamente financiadas para el problema de la enfermedad de las drogas”, concluyó el médico Ospina.