El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, generó polémica por sus recientes declaraciones, al proponer que los taxis presten servicio de transporte colectivo.
De acuerdo con el mandatario de los caleños, de esta manera, los ciudadanos utilizarían menos los vehículos de transporte informal, más conocido como pirata.
“Pero si el taxi como colectivo es formal, paga impuestos y tiene un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), prefiero esto a la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar”, sostuvo, y explicó que en caso de presentarse un accidente de tránsito, los pasajeros estarían cubiertos con las pólizas que cuentan estos vehículos de servicio público.
Al respecto, Otoniel Paredes, gerente de la empresa de taxis Toro Autos, dijo: “Al menos el taxi es un vehículo de transporte público. Hay otros vehículos particulares que actualmente prestan este servicio colectivo, sin contar con las pólizas o responsabilidades civiles contractuales”, dejando en claro que sería una forma de combatir el transporte ilegal.
De otro lado, los internautas no dudaron en opinar al respecto. “¿Ya no lo hacen?”; “eso ya existe, descubrió que el agua moja”; “este si es pilo, y después los multan porque su actividad no es para servicio colectivo”; “para su información, aunque creo que ya lo sabe, ese servicio ya se presta en Cali y es piratería”.
“Lo cual generará una nueva modalidad de crimen: pasajeros ficticios amangualados con el chofer le darán el paseo millonario a cuanto imbécil incauto se suba en una de esas carreras colectivas de taxi”; “que se largue este nefasto alcalde de Cali”; “que va, solo propone estupideces. Necesitamos que se vaya lejos para que Cali despegue”; “acaba de darle una nueva idea a atracadores y secuestradores”. Han sido algunos de los comentarios en redes sociales.
De otro lado, Ospina respondió a la propuesta del ministro de Transporte, William Camargo, para que los mandatarios en las ciudades implementen mayores restricciones a los vehículos particulares y de esa manera incentivar el uso del transporte público.
Al respecto, dijo que no habrá restricciones para los vehículos particulares, ya que el sistema de transporte público de la ciudad no tendría cómo atender la totalidad de la demanda de pasajeros.
“Solamente, cuando esto (el MIO) esté reorganizado y tengamos capacidad de abordar al ciudadano, daríamos ese paso. No podemos hacerlo ya, porque nuestros buses están varados, o no funcionan en la frecuencia y horarios que la comunidad necesita”, sostuvo el alcalde de Cali.
Asimismo, dijo que las motocicletas tampoco tendrán restricciones, aunque sí recalcó que fortalecerán los controles para verificar que los motociclistas se estén movilizando con toda la documentación al día.
“Vamos a ser absolutamente radicales con el parrillero hombre en la moto, y con las actividades ilícitas que se desarrollen desde la moto. La idea es que estos vehículos no sean estigmatizados, pero quienes son irregulares en su utilización tienen que salir de circulación”, agregó.
Por otra parte, luego de 15 días de cumplirse el plazo para la renovación de las licencias de conducción vencidas, que otorgó el Ministerio de Transporte a nivel nacional, la Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer el balance sobre la refrendación de este documento en la ciudad.
Según el secretario de Movilidad, William Vallejo, a partir del 21 de junio, como anunció el Gobierno nacional y como se solicitó a través de circulares expedidas, se hizo la verificación de la portabilidad de la licencia de conducción, debidamente refrendada, con énfasis en la terminación de esos 18 meses que hubo para un número bastante amplio de colombianos, quienes debieron hacer el trámite y de manera infortunada no lo realizaron.
“De acuerdo con el aliado estratégico y los datos que nos suministran, en Cali tenemos un poco más de 50 % que hicieron el trámite correspondiente. Sin embargo, hay un grueso de aproximadamente 150.000 caleños que, en estos momentos, o desde el 21 de junio, no tenían su licencia al día”, precisó Vallejo.
Con corte al 4 de julio, los operativos han arrojado un poco más de 600 personas sancionadas, de las cuales aproximadamente el 50 % corresponde a licencias de conducción que se encontraban vencidas desde el 21 de junio.