Alejandro Eder, alcalde de Cali, radicó con mensaje ante el Concejo con mensaje de urgencia el primer proyecto de acuerdo con el propósito de mantener vigentes, los subsidios de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y aseo, para los estratos 1, 2 y 3.
El documento fue entregado al presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, quien ya designó como ponentes de la iniciativa a los concejales Daniella Plaza Saldarriaga, Edison Lucumí Lucumí y a Fabio Alonso Arroyave Botero, como coordinador de ponentes. La iniciativa hará trámite en primer debate en la Comisión de Presupuesto que presiden los concejales, Alexandra Hernández Cedeño y Henry Peláez Cifuentes.
El contenido del proyecto 001 en mención, establece los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos residenciales 5 y 6 y los predios de uso comercial e industrial en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo para la vigencia 2024. El valor de dichos subsidios supera los $30 mil millones.
La iniciativa tendrá que ser sustentada por los funcionarios a cargo de los departamentos administrativos de Planeación, Jurídica y Hacienda, con soporte técnico de funcionarios de Emcali Eice Esp, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Secretaría de Vivienda.
Alexandra Hernández Cedeño Presidente de Comisión de Presupuesto convocó a los integrantes de esa célula, para que sesionen este lunes a partir de las 2 y 30 de la tarde y den trámite al proyecto de los subsidios de servicios públicos.
Denuncias de Emcali
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, sigue alertando sobre la situación en la que presuntamente la pasada administración dejó a Emcali, la principal empresa pública de los caleños. En esta ocasión, el mandatario denunció que más del 80 % de los vehículos se encuentran obsoletos y hubo sobrecompras millonarias.
Tras una visita a la bodega central de Emcali - almacén Almagrario, el alcalde, Alejandro Eder, y el gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, presentaron un preocupante diagnóstico sobre el estado de los automotores y el inventario de productos que evidencian sobrecompras millonarias por parte de administraciones anteriores.
Emcali cuenta con 622 vehículos entre maquinaria amarilla, vehículos pesados, livianos, medianos y motos para el transporte personal, equipos de mantenimiento, entre otros. De esos, 512 vehículos están obsoletos, algunos de ellos se encuentran activos en las calles, lo cual representa un riesgo para los trabajadores y la ciudadanía.
Durante el recorrido por la bodega, el alcalde Alejandro Eder identificó compras millonarias de diferentes elementos como módems, luminarias, tarjetas de telefonía, sillas e inclusive bolsas de café, azúcar y cientos de elementos que durante años han estado almacenados sin darles uso.
“Hemos encontrado más de 9 mil unidades de módems de tecnología de cobre por valor de cerca de mil millones de pesos que ya no tienen uso porque ahora en Cali ahora se usa fibra óptica”, dijo el alcalde.
De igual manera manifestó: “También encontramos más de 7 mil luminarias por valor de más de $729 millones que desde julio de 2023 están sin usar. Esto es no tener conciencia del uso de los recursos públicos”, concluyó el mandatario.