El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, reiteró su apoyo a la política de Paz total que promueve el gobierno del presidente Gustavo Peto.

Como lo ha venido indicando en diversos foros a nivel local y nacional y ante diversos medios de comunicación, el mandatario de los caleños manifestó que no presionará al alto gobierno en esta búsqueda de la paz para todos, en el entendido que los procesos son lentos y progresivos, máxime que Colombia ha sufrido una guerra de más de medio siglo, que no se puede resolver en unos cuantos días.

“Hay que tener tranquilidad, confianza y respaldar al gobierno Nacional en la consolidación de lo que pueda llevar a una paz duradera y total”, sostuvo.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Igualmente, dijo que más que presionar al alto gobierno para invitarlo a tener resultados ya, es que tenga todo el acompañamiento de la sociedad para evitar que la muerte se siga instalando en campos y ciudades del país.

En cuanto a hechos criminales acaecidos en diversos sectores del departamento del Valle, subrayó que son situaciones muy tristes, al tiempo que recordó que eventos de esa clase, también han sucedido en otros momentos de la historia nacional.

Anotó en ese sentido, que “ahora que hay la construcción de un acuerdo, no se puede decir que ello no ocurre; por el contrario, porque ha ocurrido siempre, se pretende allanar un camino para la paz de los colombianos, de ahí que debe fortalecerse ese apoyo al Gobierno Nacional para que consolide el proyecto de Paz Total”, concluyó.

De otro lado, a una semana de haberse anunciado un plan desarme en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el cual consiste en cambiar armas, bien sean de fuego, traumáticas o modificadas, por incentivos alimentarios. El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que hay recompensas de hasta $100 millones por información que conduzca a lugares donde comercializan armas de forma ilegal.

Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

“Lo que posibilita el desarme hay que adelantarlo; se van a pagar recompensas a todos aquellos que nos brinden información de casos donde se tiene armamento para actividades ilícitas. Es una práctica común en nuestro país que se arriendan las armas. Hay armeros, armerillos y espacios donde se tienen armas guardadas que se le alquilan al delincuente”, aseguró Ospina.

El mandatario agregó que “cualquier información orientada para detectar este tipo de espacios donde hay armas, se retribuirá suficientemente. Podemos pagar hasta $100 millones, de acuerdo al tipo de armamento identificado; también tenemos que entender que hay diferentes tipos de armas, depende de lo valorado, así se paga”, agregó.

Igualmente, sostuvo que es un mensaje para cada hogar, reconociendo que un arma es una amenaza para la seguridad dentro y fuera de las casas.

“Se sabe que un arma de fuego en casa es un peligro y en ese sentido podemos ayudar con un bono para poder consolidar una ciudad en paz”, expresó.

Sobre la estrategia, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, explicó en detalle la estrategia: “A cambio de las armas se dará un bono para que la persona lo redima en los mercados de la ciudad y, en otros casos, se entregarán mercados físicos”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali. | Foto: CRISTFRANKOP

“Antes del intercambio se verificará la procedencia de las armas y, de acuerdo con el tipo de artefacto y la comuna donde se entregue, se dará una compensación”, añadió el funcionario. Las comunas 6, 13, 14, 15, 18 y 20 tienen las tasas de homicidio más altas de la ciudad este año.

Cabe recordar que este plan es una de las estrategias del Distrito para disminuir los homicidios en la ciudad, pues según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo que va de este 2023, se han reportado más de 100 asesinatos.

La escalofriante cifra indica que entre el 1 de enero y el 6 de febrero, ocurrieron 101 crímenes, la mayoría, en las comunas 13, 14 y 15, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali. Mientras que los barrios más afectados son: Ciudad Córdoba, Mojica y Santa Elena.