El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, escribió en su cuenta personal de Twitter una serie de mensajes destacando su gestión como mandatario de los caleños. Expresó que se siente agradecido por los momentos “turbulentos” que ha tenido pasar administrando la capital del Valle.
“Estoy eternamente agradecido en vivir y gobernar en estos tiempos turbulentos y de agites, convencido de la calidad de trabajo realizado en pandemia (más del 63 % de las vacunas inyectadas fue gracias a nuestro esfuerzo)”, aseveró.
Ospina también mencionó el Paro Nacional que tanto afectó la ciudad de Cali. “Y un estallido no generado por nosotros se solucionó por la vía del diálogo. Y los efectos de nuestros esfuerzos serán mejor reconocidos con el paso del tiempo. Las agresiones provocadas por agitadores ocasionales de sectores de izquierda y derecha no deja sino ver su incapacidad y derrota futura. Acá construyendo”, expresó.
Aunque varios ciudadanos manifestaron desde sus redes querer opinar, criticaron el hecho que el alcalde no permitió que los internautas comentaran al respecto bloqueando esa opción en Twitter.
Cabe recordar que, en los últimos días, el mandatario de los caleños ha tenido varias discusiones con senadores y concejales, quienes lo han señalado de no ser un buen alcalde.
Uno de los rifirrafes más recientes lo sostuvo con el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien llamó “incompetente” a Ospina. “Ha aumentado la angustia y el temor en los habitantes del Valle del Cauca ante los recientes hechos de violencia, ante el desprecio total por la vida, y conocemos también la desidia e incompetencia del alcalde de Cali”, manifestó Motoa.
Igualmente, señaló que hay ineficacia de las autoridades departamentales para afrontar los hechos delincuenciales y exigió un consejo de seguridad urgente con la presencia del ministro de Defensa. “Como senador de la República, como vallecaucano, exijo un consejo de seguridad que se lleve a cabo en el menor tiempo posible para plantear las estrategias y poder enfrentar a estos grupos delincuenciales que vienen generando zozobra y temor en el Valle del Cauca”, manifestó.
Mientras Motoa hacía el reclamo, Ospina le respondió: “Ve, senador Motoa, te hablan las evidencias (cifras). Te puedo dar un curso para que aprendas a leerlas”, señaló en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de un cuadro con las estadísticas de homicidios desde el año 1993 hasta lo corrido de este 2022, el cual evidencia que ha existido una reducción considerable de muertes violentas en Cali.
Sin embargo, Carlos Fernando no se quedó callado; de inmediato le respondió: “Las cifras no mienten, usted convirtió Cali en la ciudad del miedo. En 2019 se registraron 727 casos de sicariato y en 2021 fueron 812. Estadísticas contadas en pérdidas de vidas humanas. El que necesita aprender, pero a gobernar, es usted, ‘alcalde’”, señaló.
Ospina siguió: “Senador, al caprichoso no se le hace caso, se le educa. Este año será el menos violento de los últimos 30 años. Y en 2021 evitamos una guerra”, aseveró.
Como si la discusión no tuviera fin, Motoa aseveró en su Twitter: “Jorge Iván lidera todas las encuestas, el peor alcalde, el de la ciudad más violenta y, ahora, la ciudad con más desempleo”.
El senador utilizó como argumento una gráfica proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual indica que, entre cinco ciudades principales del país, la ciudad con menos desempleo es Cartagena (10,9), a la que le siguen Bogotá y Medellín (11,2), después Barranquilla (11,7) y que, finalmente, se encuentra Cali (11,9), el dato más alto.
Ante el reclamo, el alcalde de Cali respondió: “Otra vez apareció quien jamás podrá mostrar un programa, un proyecto, una realización para la amada Cali, más allá de sentarse en la silla de falso criticador local”.
Otra discusión se generó entre el alcalde de Cali y el concejal Roberto Ortiz, quien envió un fuerte mensaje a Ospina después que este expresara. “Se prende la luz, otro día para servirle a Cali, no para servirse de Cali. Buenos días”.
El mensaje no caló bien en Ortiz, por lo que le respondió: “Alcalde, con mucho respeto, deje de mandar mensajes chimbos y distractores. La gente quiere verlo es gobernando con autoridad, arreglando los problemas de la ciudad y atacando la maldita corrupción a su alrededor que desangra la ciudad”, manifestó.