La muerte de Darío Gómez en la Clínica Las Américas de Medellín ha generado diversas reacciones no solo de sus colegas de la música popular, sino también en las altas esferas políticas del país que siguieron su exitosa trayectoria.

El presidente Iván Duque se pronunció poco después de que se conociera el deceso del ‘Rey del Despecho’ en la noche de este martes, 26 de julio, a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del intérprete y compositor Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’; uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana. Acompañamos con solidaridad a sus familiares y amigos, y les enviamos nuestro abrazo fraterno”, dijo.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no se quedó atrás y agradeció al artista antioqueño por su obra. Además, manifestó que era un día triste para el país. “Sus canciones y su personalidad quedan alojadas en el corazón de millones”, aseguró.

A las voces de Duque y Uribe se sumaron las de los mandatarios antioqueños. “Que descanse en paz el Rey del Despecho. Mis oraciones están con él. Un abrazo para toda su familia y sus seguidores”, escribió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en Twitter.

El gobernador Aníbal Gaviria, entre tanto, apuntó: “Hoy decimos adiós al Rey del Despecho, a un destacado antioqueño que nació en San Jerónimo y se convirtió en referente mundial de la música popular. Paz en la tumba de Darío Gómez y solidaridad con sus familiares. Su recuerdo seguirá vivo por siempre en nuestros corazones”.

Pero unas palabras que más sorprendieron fueron las del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a quien siempre se le vio muy cercano a la salsa y no se le conocía el gusto arraigado por la música popular.

El mandatario caleño llenó de elogios al cantante y recordó que su apodo el ‘Rey del Despecho’ nació en Cali, cuando los oyentes de una emisora lo catalogaron así durante un programa en el que estaba presente el artista.

“Nunca nos será fácil la llegada de la muerte, más cuando llega de manera súbita. Sin embargo, cuando se cultiva la cultura popular siempre se mantendrá la luz de su presencia. Gracias por todo lo que nos has dado. Bautizado ‘Rey del Despecho’ en la amada Cali”, reflexionó Ospina.

Darío Gómez murió a los 71 años, dejando una extensa lista de éxitos y una impronta en la música popular del país por su amplia trayectoria.

La Clínica Las Américas de Medellín señaló en un comunicado que el intérprete de Sobreviviré llegó a la zona de urgencias de sus instalaciones en estado de inconsciencia luego de sufrir “un colapso súbito en su hogar”.

Explicó también que “ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación, en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte” a las 7:31 p. m.

La muerte no fue un tema vedado para el máximo exponente de la música popular, pues llegó a afirmar en entrevistas que cuando ocurriera su deceso quería ser despedido con Nadie es eterno, la canción que él inmortalizó y que habla justamente sobre la partida de un ser querido.