El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, hizo una grave denuncia este martes luego del consejo extraordinario de seguridad en esa ciudad vallecaucana por el asesinato del concejal Eliecid Ávila. El mandatario manifestó que en este crimen podrían estar relacionados políticos de la región.
Contó que tanto en las amenazas contra su vida, así como hacia algunos funcionarios y concejales, hay injerencia de políticos que presuntamente están aliados con bandas criminales como La Inmaculada, que tiene a sus principales cabecillas tras las rejas.
“Estas amenazas hacia él y hacia muchas personas son políticas, relacionadas con asuntos políticos, pero también las amenazas hacia el concejal estaban sujetas a la elección del nuevo personero municipal. Hubo una amenaza directa que le hicieron, que si se interponía en la elección del nuevo personero, lo iban a asesinar y lo cumplieron”, dijo el mandatario.
Asimismo agregó: “Esto es un tema supremamente complicado que ya está en manos de la Policía Nacional y las autoridades competentes. Esto no es solo un asunto político, sino de injerencia en las decisiones de los concejales y los funcionarios que nosotros hemos ido nombrando en cada una de las dependencias y que hoy también están amenazados”.
Pero las denuncias no pararon ahí, el mandatario advirtió que las amenazas continúan. “Ya nos han advertido que van a atentar contra los funcionarios y otros concejales. Aquí hay una organización político-criminal. Hay políticos que aliados con estructuras criminales quieren imponer condiciones en contra de la libertad y de la democracia en nuestro municipio”.
Y agregó: “Esperamos que la Fiscalía actúe. Ya hay en conocimiento nombres de personas que participan de actividades políticas, pero que están aliadas con criminales”.
Por último, reveló que ya hay una orden para militarizar Tuluá. “Vamos a tener un acompañamiento permanente del Batallón de Alta Montaña, del Gaula y del Ejército”.
Ya tienen identificado al agresor
Luego del consejo extraordinario de seguridad realizado este martes en Tuluá, Valle, por el asesinato del concejal Eliecid Ávila, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, señaló que las autoridades ya tienen identificado al presunto asesino del cabildante.
“Hay una investigación en curso de la Policía con el equipo de inteligencia que se dispuso en Tuluá. Ya tenemos identificada a la persona que cometió este asesinato y estamos en su búsqueda”, dijo el director de la Policía.
El alto oficial precisó que quien acabó con la vida del concejal sería un menor de edad. Cabe recordar que las autoridades destinaron una bolsa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura del responsable de este asesinato.