El sistema de recolección de basuras de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes a diario le reclaman al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para que le dé solución a esta problemática.
Sin embargo, cada vez son más los sectores de la capital del Valle los que permanecen inundados de residuos sólidos.
Ante las constantes quejas, el mandatario de los caleños decidió no guardar más silencio y se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
“Sr. Superintendente @Superservicios, con recurso de suplica, ayude a Cali, los servicios de barrido y recolección de basuras no los prestan bien, estas empresas son contratadas por la Superintendencia bajo la intervención de Emsirva, y maltratan a nuestros ciudadanos que pagan”, precisó.
Ante este reclamo, varios internautas no dudaron en opinar. “Tampoco es que la población del sector ayude mucho, pueden limpiar lo que quieran, pero a las tres horas estará así”; “debe insistir en educar y re-educar a los propietarios de establecimientos que saquen la basura cuando pasa el carro recolector”; “Veolia no pasa por la calle 25 con carrera 30, ¿puede usted sentarse con ellos y ver cómo mejorar? ¿Por qué no va en un carro haciendo recorrido y mejorar?”; “totalmente cierto. Con solo recorrer la avenida ciudad de Cali, uno se da cuenta, escombrera hasta salida a Palmira, ¿y de las calles que? Huecos por montón. Hay que cambiar el carro y la moto por un caballo”.
“Me consta ver que barren y a los 10 minutos hay más basura. Recorra la calle 44 N desde la avenida 6 N hasta la carrera 1. Lo invito a hacer este recorrido. ¿A qué horas lo recojo?”; “no hay servicio de basura que pueda con la cochinada de los caleños”; “como alcalde, mandatario local, debería hacer mucho más que un mensaje o publicación en redes”; “pero esa zona tiene un problema de fondo con indigencia y drogadictos, colombianos y venezolanos. Se recoge basura un día y al otro ya está jodido todo, esa zona necesita contenedores y sanciones a quien no los use”.
“En honor a la verdad, eso es la carrera 10 entre calle 15 y calle 21. Una verdadera olla. Entiendo que los señores del aseo no quieran ir a prestar los servicios de aseo por la inseguridad de esa zona”; “las empresas privadas de recolección de residuos y limpieza son responsables del abandono de la ciudad, deberían ser conscientes y poner de su parte. Por favor comuníquese con ellos y exíjales desde el Consejo porque a usted lo que van a hacer es sabotearlo”; “señor cómo se ve que no sale de su casa y vive en una burbuja, ese reguero lo hacen los habitantes de la calle, cuando la empresa pasa ya hay basura regada por todas partes”, han sido algunos de los comentarios.
Queja reiterada
No es la primera vez que el alcalde Jorge Iván Ospina hace este llamado, a inicios de agosto también se pronunció en Twitter.
“La recolección de las basuras y el barrido de las calles en Cali es un adefesio, he intentado de mil maneras con los operadores privados y no cumplen, invito a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Presidencia de la República de Colombia que intervengan, dado que nuestra ciudad no tiene el control por la intervención de Emsirva, por parte de la Super debe ya cesar. Cali debe recuperar el control del tema y los operadores deben reformular su tarea o salir”, indicó.
También, advirtió que si esto no se arregla, “a movilizar a la ciudadanía, pero basta ya de tan mal servicio”, manifestó.
Sobre estas declaraciones, el dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, dijo que el alcalde tiene una falsa preocupación por la problemática del aseo en Cali.
“Quien nada hizo en tres años y medio, tiene como telón de fondo una disputa con funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el negociado que implica ampliación de las concesiones a privados que operan el servicio”, aseguró.
Otros ciudadanos no dudaron en opinar del tema, igualmente, en redes sociales. “Esa intervención inició para vender al privado esa empresa, bajo la premisa de dejar pérdidas, cuando la empresa era viable y dejaba utilidades. Un adefesio que tiene dos grandes responsables: el presidente aquel y la súper de la época… (La operación Dragón)”; “usted tiene la facultad de suspender el servicio, mejorarlo, intervenirlo, sancionarlo y tomar decisiones. Está facultado por la ley, no se dejé engañar ni asesorar mal. Tome decisiones”.
“Alcalde, porque no ha retirado a los indigentes de la Autopista Suroriental y próximamente de la Pasoancho. Si de verdad recorre y camina Cali, debe saber que son generadores de residuos y escombros. Muchos salen del barrio El Rodeo directo a la Autopista”; “un servicio que debe ser público y afecta mucho a la salud pública. Las aguas residuales sin tratamiento, estamos como en la época feudal, con los siete ríos contaminados, que vergüenza”, han sido algunos de los comentarios.