El Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el de transporte escolar presentaría retrasos debido a problemas en su contratación, pues habrían sido víctimas de un ataque cibernético.
Según informó la Secretaría de Educación de Cali, los procesos contractuales n.° 4143.010.32.0815-2022, cuyo objeto es “suministrar un complemento alimentario para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial vigencia 2023″, y n.° 4143.010.32.1647-2022, con el objeto de “prestación de servicio de transporte escolar para los estudiantes de Santiago de Cali durante el calendario académico 2023 vigencia 2023″, cuyo propósito es garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes, presentaron un sabotaje electrónico el día 31 de diciembre de 2022.
El hecho se presentó en día y hora no hábil (sábado aproximadamente a las 7:00 p. m.), siendo terminados anormalmente en la plataforma SECOP II administrada por Colombia Compra Eficiente, “lo cual impide continuar con el trámite de los referidos procesos de selección, dejando en riesgo el derecho a la alimentación y el transporte de los beneficiarios en el inicio del calendario escolar 2023″, dijo la Secretaría.
Asimismo, añadió: “Como quiera que se trata de un delito informático, desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, se realizó la correspondiente denuncia penal por lo ocurrido ante la Fiscalía General de la Nación con el radicado n.° DI-76-001-2023-39 del día primero (01) de enero de 2023, y de igual manera, en la fecha se está notificando a los órganos de control, así como a la Unidad de Alimentación para el Aprendizaje (UAPA) del Ministerio de Educación Nacional”, señaló la dependencia de la Administración Municipal.
Así las cosas, con el apoyo de la Institucionalidad se encuentran realizando las gestiones administrativas que permitan garantizar la prestación de estos servicios que materializan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Igualmente, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, dijo que estos programan benefician al menos a 160.000 estudiantes. “Elaboramos un comunicado a la opinión pública dejando claro que el organismo educativo distrital junto a la institucionalidad: la Dirección Jurídica y el Departamento Administrativo de Contratación Pública hemos revisado la situación de hackeo del usuario de CCE generando cierre del proceso de licitación del PAE y el transporte escolar que benefician a 160.000 estudiantes aproximadamente”.
Sobre lo ocurrido, se pronunció el concejal Juan Martín Bravo, quien manifestó: “Nuevamente se presentan irregularidades con el PAE en Cali. Van tres años consecutivos. En los anteriores años, Josep Solís M. se ganó la licitación con empresas fantasmas. Esta vez hackearon los computadores de la Secretaría de Educación, muy seguramente van por los pliegos de la licitación”, señaló.
Pico y placa en Cali estará suspendido durante estos días de 2023
Durante todo 2022, los conductores de vehículos tipo carro se ciñeron a la restricción del pico y placa en Cali. La medida, establecida con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, llegó a su fin el pasado viernes 30 de diciembre y tardará unos días en volver a entrar en vigencia.
Así lo confirmó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, al precisar que, si bien el decreto que dejó en firme el pico y placa tuvo vigencia hasta el pasado 31 de diciembre, la medida aplicó hasta el viernes.
En ese sentido, el funcionario indicó que Cali no tendrá pico y placa durante las dos primeras semanas de enero de 2023. Lo más probable que la restricción regrese el lunes 16 de enero. Durante este relajo de la medida, las autoridades trabajarán en la elaboración de un nuevo decreto.
“En estas dos semanas se desarrollará el marco legal competente para poder expedir el nuevo decreto con su correspondiente publicación para observaciones por parte del público”, explicó.
En la capital del Valle del Cauca, el pico y placa rigió en los últimos cuatro meses en un solo horario, de lunes a viernes, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esto se mantendría para 2023, según Vallejo.
Lo que sí cambiaría sería el orden de los dígitos que no pueden circular de acuerdo al dígito final de la placa. Es decir, habría rotación, algo que sucedería de nuevo a mediados del año entrante. La restricción estaba aplicando así: lunes (5 y 6), martes (7 y 8), miércoles (9 y 0), jueves (1 y 2) y viernes (3 y 4).