Debido al derrumbe que se registró el pasado 9 de enero en la vía Panamericana, que comunica a los municipios de Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), varios caleños han denunciado un aumento en los precios de los productos de la canasta familiar en los últimos días.
Sin embargo, las autoridades en Cali explicaron que el incremento no se debe a la emergencia sino a otros factores.
Así lo aseguró Manuel Trochez, coordinador de protección al consumidor. “Cada mes hacemos seguimiento a al menos 120 establecimientos en la ciudad y la conclusión a la que hemos llegado es que el alza de precios de algunos productos se debe a la volatilidad del precio del dólar, el aumento del precio del combustible que incide en un incremento de los fletes de transporte y a la ola invernal; pero no por cuenta del cierre de la vía Panamericana”.
El control y seguimiento que realiza la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali permite vigilar establecimientos tanto de grandes plataformas como minimakets y plazas de mercado, para evitar irregularidades como el acaparamiento de productos para justificar un aumento inusitado de los precios.
“Nosotros en el año 2022 visitamos más de 800 establecimientos y de esas visitas de seguimiento encontramos que al menos 16 establecimientos presuntamente se pusieron de acuerdo para esconder productos y así aumentar la demanda. Eso ya está en investigación y ya hemos venido recopilando las pruebas, mientras se desarrolla el debido proceso. Con esto evitamos que se especule con los precios de productos especialmente de la canasta básica”, sostuvo Trochez.
Las sanciones a estos establecimientos pueden llegar hasta los 116 millones de pesos. Desde la Oficina de Protección al Consumidor invitan a la ciudadanía a que denuncie cualquier irregularidad por aumento excesivo del precio de los alimentos.
Las denuncias se pueden hacer a la línea 316-017-56-00 o directamente en la oficina de atención del consumidor ubicada en el barrio Capri de la capital del Valle.
Esto dicen las plazas de mercado
La presidenta de la Asociación Plaza de Mercado El Porvenir en Cali, Yessi Alejandra Durán, aseguró que en esta plaza se está garantizando la llegada de los productos.
“Hay unos que se han incrementado de precio, como lo es la papa pastusa y la papa caucana, pero hay otros que han disminuido de precio como la arveja. En diciembre, la libra estaba en 12 mil pesos, ahora la encuentran en 7.800 pesos”, dijo.
Durán añadió: “La comunidad tiene que estar tranquila. Nosotros tratamos de tener unos convenios con algunos campesinos que nos traen directamente la mercancía. En la actualidad no tenemos ningún desabastecimiento de productos”, afirmó.
Entretanto, Gustavo Murillo, representante legal de la Asociación de la Plaza de Mercado Alameda, dijo que la emergencia ha generado un impacto, sin embargo, la plaza contaba con una reserva.
“La ventaja que tenemos es que Colombia tiene una despensa muy grande, lo que no se está percibiendo del lado del suroccidente colombiano nos puede llegar del altiplano cundiboyacense, ese es un punto a favor. Hay una oferta que de pronto ha hecho que varíen los precios, pero considero que las madres que son tan sabias pueden alternar unos productos con otros y reemplazarlos”, sostuvo.
También dejó claro que los productos están llegando. “Sí hay disponibilidad, aunque con incrementos, desafortunadamente esto es un negocio, se viene lo que es oferta y demanda, pero también es claro que los incrementos son graduales. Reconocemos que hay muchos productos que han subido”, dijo.
Mientras que Miguel Ángel Gómez, comerciante de la galería El Porvenir, mencionó que los productos que más han subido son: la papa, la cebolla larga, la zanahoria y la habichuela.
“Los productos que nos estaban ayudando son los que vienen de Cundinamarca, estos han aumentado la demanda e inmediatamente han aumentado los precios. En cuanto a frutas, se han mantenido los precios de las que se producen en el Valle como la uva, el lulo, el mango y la guayaba, esos no han incrementado el precio. Pero otros como la mora están supremamente caros”, aseveró.
Gómez agregó que el bulto de papa estaba costando 70 mil pesos, pero en este momento se consigue en 180 mil pesos.
“La habichuela pasó de valer 60 mil pesos el bulto a 340 mil pesos. La cebolla larga pasó de valer 30 mil pesos y ahora está en 75 mil pesos. La cebolla cabezona está en 230 mil pesos. No hay escasez, pero sí se han aumentado los precios de todo por la misma demanda que hay y la poca llegada que hay. Los que estaban llegando daban la vuelta por el Huila, pero ya no está llegando nada”, aseguró Miguel Ángel Gómez.