La alegría se apoderó de los caleños hacia el mediodía de este martes, cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que la capital del Valle será la sede del evento internacional sobre biodiversidad COP16, que se celebrará en noviembre de este año.
Uno de los más emocionados con la noticia fue el alcalde de Cali, Alejandro Éder, quien celebró en su despacho junto a parte de su gabinete. “Como alcalde, me comprometo a que este evento se desarrolle de la mejor manera”, se le escuchaba decir al mandatario, en medio de una llamada telefónica.
“¡Cali que todo el mundo te mire! Somos la sede de la cumbre de biodiversidad más importante del planeta. ¡Bienvenidos! #CaliEsCOP16″, escribió el alcalde Éder en sus redes sociales.
En la COP16 se espera que participen 12 mil personas, entre los líderes más representativos del mundo. En el evento se abordarán temas como las medidas para luchar contra la crisis climática.
Estas COP dedicadas a la biodiversidad se celebran cada dos años, a diferencia de las COP sobre el clima, que son anuales.
La última edición, que inicialmente estaba prevista para 2020 en China, fue pospuesta debido al covid-19 y finalmente tuvo lugar en diciembre de 2022 en Montreal. “La reunión del mundo en Colombia, 190 países más o menos, sus delegaciones gubernamentales, jefes de Estado, enviados de sus sociedades, de sus pueblos, periodistas, expertos, gobiernos en general, que se reúnen a discutir un tema que hoy es el fundamental de la humanidad: cómo preservar la vida en el planeta, y no cualquier vida, sino la vida en toda su diversidad natural y humana”, expresó el presidente Petro.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, manifestó que “celebramos que Cali sea la ciudad sede de la COP16. Esta es una gran noticia que nos llena de orgullo, porque somos la casa natural de la biodiversidad, punto de encuentro del Pacífico colombiano”.
La secretaria también puntualizó: “Vamos a asegurarnos de exponerle al mundo nuevamente nuestra riqueza y tradiciones culturales. Durante esta temporada la ciudad estará en modo salsa, las escuelas se estarán preparando para el Festival Mundial de Salsa, que congrega a los mejores bailarines del mundo, para mostrar el poder de la salsa caleña que nos hace únicos”.
Higidio aseguró que desde ya se trabaja para darle la mejor acogida a los miles de visitantes internacionales. “Además, tendremos muestras de cocina tradicional, las macetas de dulce de alfeñique que son propias de la ciudad, una puesta en escena de músicos del Festival Petronio Álvarez que fusionarán la danza tradicional y música. Y que además contará con la participación de los ganadores del Petronio 2024″.
Por último, dejó claro que esta será oportunidad para recorrer “nuestras bibliotecas ambientales, dos de ellas ganadoras de reconocimiento por parte de la Ifla, Global Network of Library. Así demostramos una vez más que Cali está lista para grandes eventos, para enamorar con su cultura y biodiversidad”.