El alcalde de Cali, Alejandro Éder, sacó pecho por los buenos números en materia de seguridad en sus primeros días de administración de la capital del Valle, al tiempo que le pidió al Gobierno nacional reforzar los operativos en sectores cercanos como Jamundí y el centro del departamento.
En medio del Gran Foro Colombia de SEMANA, Éder señaló que, pese a las buenas cifras, la seguridad del territorio es responsabilidad del Ministerio de Defensa.
Durante el consejo de seguridad de este martes, las autoridades destacaron una reducción de entre el 15 % y 20 % en el número de homicidios en Cali, comparados con el mismo período de 2023. En ese sentido, subrayaron que el 33 % de estos hechos se han cometido a bordo de una motocicleta.
Por eso, la importancia de mantener y reforzar los operativos de control en el marco del plan ‘Cali Segura’, con un trabajo articulado entre el Ejército, la Policía y las secretarías distritales de Seguridad y Justicia, y la de Movilidad.
La variación de las cifras depende de la fecha de corte. “Venimos avanzando muy bien en la estrategia de recuperar la seguridad en Cali. Seguiremos trabajando de la mano de la Fuerza Pública y de la Fiscalía, para tener una ciudad tranquila. También tendremos una inversión social enfocada en los sectores más violentos, en los antiguos Territorios de Inclusión y Oportunidades-TIO”, precisó el alcalde Alejandro Éder.
Las acciones que se han venido realizando incluyen puntos de control, inspecciones, verificación de antecedentes y patrullajes permanentes en los puntos de acceso a la ciudad y en sectores como el Bulevar de Oriente, el Pondaje, Cuatro Esquinas, la Casona, Manuela Beltrán, Chipichape, Juanchito, Puente Hormiguero, Loma de la Cruz, en inmediaciones del Retén Forestal y el kilómetro 18 sobre la vía al mar, entre otros. El trabajo conjunto y la presencia en el territorio también han permitido reducir en un 44 % el hurto a personas.
Sin embargo, es importante que en este proceso la ciudadanía denuncie, para que la Fiscalía General de la Nación avance con las investigaciones y judicialización de los responsables.
Durante el consejo de seguridad, se abordó el trabajo que se viene adelantando entre la Alcaldía de Cali y la Fuerza Pública, con la estrategia integral de seguridad en el sistema MIO, que incluye varios grandes componentes: 1) denuncia y protección al usuario; 2) presencia y control; 3) carriles exclusivos para el sistema, entre otros.
“Esta es una de las principales prioridades de la administración distrital. Vamos muy bien, hay una reducción significativa de más del 60 % de los hurtos al interior del MIO de manera preliminar. Vamos a continuar con este esfuerzo en conjunto con todas las autoridades”, aseguró Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Desde el primer día de enero de 2024, y a diario, se realiza registro a personas y consulta de antecedentes en buses, estaciones, terminales y carriles exclusivos. Esto ha dejado como resultado la inmovilización de más de 300 motocicletas por invasión del carril; 50 comparendos por convivencia; cinco celulares recuperados; dos armas traumáticas decomisadas; 18 gramos de marihuana incautados y dos capturas.