El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, no se guardó nada y este viernes le habló fuerte al Gobierno nacional en relación a la negociación con la guerrilla del ELN, en medio del secuestro del Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz.
“Yo creo que ese secuestro es lamentable, es una vergüenza nacional, ese secuestro es una razón suficiente para romper la mesa de diálogo con el ELN, porque tienen que existir ciertos límites que se tienen que respetar en un proceso de paz”, dijo el mandatario elegido el pasado 29 de octubre.
En medio de una rueda de prensa agregó: “El Gobierno nacional ha demostrado una amplia voluntad de diálogo y eso es positivo, pero es importante también mostrar contundencia en la política de seguridad que aún no la sentimos. El secuestro de un civil es inaceptable, y además, el secuestro de un civil que es el papá de uno de los colombianos más representativos de nuestra nación, es una vergüenza. Colombia está quedando muy mal ante el mundo. Debe ser una prioridad la liberación del señor”.
El también senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa rechazó el secuestro del padre de Luis Días y, en la misma vía de Alejandro Eder, pidió mayor contundencia del Gobierno nacional.
“Nos solidarizamos con la familia de Luis Díaz, exigimos la pronta liberación de su padre y recordamos al ELN que el secuestro es un delito y una práctica contraria al Derecho Internacional Humanitario, en especial cuando es perpetrado contra población civil. El Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de diálogos y retomar la confrontación militar”, aseguró Motoa.
El senador insiste en que no se puede conversar con quien sigue delinquiendo, infundiendo miedo y derramando sangre de inocentes. Como en oportunidades pasadas advierte que la Paz Total hace mucho que está a la deriva y requiere replanteamientos de base.
“Desde que el presidente Petro prometió que alcanzaría la Paz con el ELN (como Santos lo hizo con las FARC), muchos dudamos de la disposición de esta guerrilla a la Paz. No sólo porque los ceses bilaterales han sido aprovechados para fortalecer su posición, sino porque los países garantes y los mecanismos de verificación no han sido capaces de prevenir nuevas oleadas de violencia”, explicó el congresista.
Indignación nacional
Una alarmante declaración dio el presidente de la República Gustavo Petro desde Washington (Estados Unidos), sobre la situación que vive Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz, quien completa seis días en poder de la guerrilla del ELN.
El mandatario colombiano fue crudo en afirmar que el ELN no ha sido capaz de liberar al papá de la figura del Liverpool de Inglaterra, advirtiendo que pasan las horas y aún no se registra su liberación.
“La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”.