Cali se convirtió en el escenario perfecto para realizar la grabación del más reciente sencillo musical de los artistas Alejandro Sanz y Kany García; se trata de la canción ‘Muero’, una balada muy romántica que expresa el amor que cada uno merece.
Cabe destacar que este proyecto fue apoyado en cuestión de logística por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, la cual lidera el proyecto de la creación de la Comisión Fílmica que reúne un capital profesional óptimo para la realización de producciones de alto nivel: talento humano calificado, alternativas para alquiler de equipos, efectos especiales, arte, ambientación, escenografías, vestuario, maquillaje y locaciones precisas para empezar a grabar.
“Este proyecto es muy importante porque lo que pretendemos es que esta nueva industria que se asienta en nuestra ciudad, que desde ya le generamos estrategias para acompañar y atraer producciones como la de Alejandro Sanz que se filmó en el barrio San Antonio; también nos imparte una cadena de valor muy importante relacionada con catering (alimentación), hotelería y transporte”, indicó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Sierra, además, manifestó que este tipo de trabajos promocionan la ciudad a nivel nacional e internacional. “La industria audiovisual atrae inversión, además crea empleos a nivel profesional como a nivel técnico”, dijo.
Cabe destacar que el video se grabó el pasado mes de abril, en el que Alejandro Sanz tuvo una serie de conciertos en Colombia, entre ellos, en ‘La Sultana del Valle’, donde convocó a sus fanáticos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Adiela María Arroyo, productora ejecutiva de La Tara, fue quien lideró la grabación de ‘Muero’ y destacó a Cali como una de las ciudades donde mejor han podido trabajar.
“Encontré potencial a nivel nacional e internacional. Todo lo que necesitamos lo tuvimos para el rodaje. Por ejemplo, requerimos de varios elementos de efectos visuales en posproducción, por lo cual tuvimos que preparar al equipo de producción con nuestro equipo de posproducción en España, los cuales se conectaron muy bien”, contó arroyo.
Adiela, quien es puertorriqueña, expresó que se sintió muy bien en Cali. “Hemos trabajado en países como Francia, España, Estados Unidos, Cuba y Colombia, primera vez en Cali; pero se nos hizo muy cómodo grabar en esta ciudad, comimos muy bueno y disfrutamos, lo que más gustó fue la gente”, dijo entre risas.
La Secretaría de Desarrollo Económico ayudó a gestionar permisos y gestionar asimismo el acompañamiento policial para este proyecto.
Por su parte, Nicolás Herreño, productor ejecutivo de Madlove, una empresa de Bogotá que lleva 12 años trabajando en el área audiovisual y que atendió el llamado de Adiela Arroyo para realizar el video de Alejandro Sanz y Kany García, dijo que el 70 % del equipo humano con el que hicieron el clip musical fue caleño.
“La experiencia fue maravillosa, realmente gracias al apoyo de la Comisión y al gran talento que tiene Cali. Pudimos sacar adelante una producción que si bien no fue demasiado complicada, si tenía unos aspectos muy específicos que logramos gratamente”, dijo.
Herreño también aplaudió el potencial que tiene Cali para realizar producciones audiovisuales de este talante. “Me hace muy feliz ver como va creciendo Cali en términos del talento y la capacitación que van teniendo las personas. En cuanto a locación y logística está ciudad también es demasiado buena, tal vez inexplorada en muchos sentidos, lo que significa una gran oportunidad para hacerlo”, recalcó.
Finalmente, Álvaro Varón, productor de la ciudad de Cali, expresó sentirse orgulloso por este proyecto. “Desde un legado cinematográfico de los años setenta, cada vez hay gente más preparada que de repente ha estudiado en el exterior o ha trabajado en Bogotá donde está la mayoría del mercado laboral y han regresado a su ciudad a aportar, esto es muy importante”, señaló.