El ministro de Defensa, Iván Velásquez, comunicó a través de su cuenta de Twitter que, intensificaron los patrullajes en Buenaventura, debido a la crisis de inseguridad que atraviesa la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, esta medida se tomó luego de conocer que, hombres armados que estarían deambulando en barrios como Carlos Holmes y Bello Horizonte, situación que evidentemente ha causado miedo y zozobra en los residentes.
Otros barrios que también están siendo custodiados por la fuerza pública son: Progreso y Bahía, todo ubicados en la comuna 12 de Buenaventura.
“A esta hora la Policía realiza operaciones de control en los barrios Carlos Holmes y Bello Horizonte de Buenaventura, para brindar seguridad a su población”, así lo indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El escenario es desalentador, por esta razón varios funcionarios a nivel nacional se han pronunciado sobre la inseguridad de la ciudad.
Por ejemplo, el secretario de Gobierno, Arlington Agudelo, recordó un lamentable hecho que cobró la vida de una niña. Se trata de un enfrentamiento entre bandas criminales, donde una bala perdida impactó a la menor en su cabeza.
A eso se le suman las múltiples denuncias de los pobladores, puesto que en medio de los altercados las organizaciones criminales también han secuestrado a familias en sus propios barrios.
Por otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de defensa, pidiendo refuerzos por parte de las fuerzas militares.
“Presidente Gustavo Petro y ministro de Defensa, Iván Velásquez, en nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales. Presidente Gustavo Petro y ministro de Defensa, Iván Velásquez, Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE”, aseguró la mandataria departamental.
Terror en Buenaventura
El puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, es escenario de una nueva serie de hechos violentos asociados a la confrontación entre organizaciones armadas que hacen presencia en la región y que se disputan el control de los negocios ilícitos que allí tienen lugar.
En esta ocasión se ha difundido en redes sociales una serie de videos asociados a una agrupación autodenominada La Banda de Rober. El video envía una contundente amenaza en contra de otras agrupaciones delictivas que hacen presencia en la región y mencionan de forma explícita a los miembros en Colombia del cártel narcotraficante mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’.
Fuertemente equipados con armas de corto, mediano y largo alcance, los miembros de la agrupación delictiva posaron frente a las cámaras con sus rostros cubiertos por pasamontañas para advertir que han surgido para, según ellos, defender a la comunidad “a sangre y fuego”.
En su mensaje, los delincuentes mencionaron puntualmente algunos de los barrios del puerto de Buenaventura, entre los que se cuentan Progreso, Bello Horizonte, Bahia, Carlos Holmes, entre otros, afirmando que sus acciones estarán encaminadas a repeler la presencia de foráneos que han llegado a delinquir en su ciudad.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...), nosotros somos Buenaventura”, advierte quien sería aparentemente el líder de la organización, conformada en su mayoría por habitantes de las comunidades afro del pacífico.
A su turno, los armados elevan la voz para señalar que “nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, en una clara advertencia a grupos que han buscado permear el ambiente local en el desarrollo de hechos delictivos.
Los videos también muestran la forma en que ponen en alto sus armas en una clara señal de amenaza, buscando intimidar a las poblaciones locales para que permanezcan en silencio. Los encapuchados patrullan las empedradas calles de los sectores periféricos de la ciudad, vociferando amenazas en contra de sus adversarios y retando a la presencia de sus líderes.