Preocupadas están las autoridades de Cali por la utilización de vehículos tipo taxi para cometer fechorías. Se conocen videos en los que se ve a los criminales llegar a bordo de estos carros de servicio público.
El incidente más reciente ocurrió en el barrio Colseguros el pasado domingo en la mañana, cuando un hombre fue víctima de robo por parte de un hombre que lo interceptó en un taxi de placa VCV283.
La víctima estaba parada en un andén, al parecer conversando con alguien, cuando de repente un hombre desciende del vehículo tipo taxi y, con arma en mano, lo intimida para luego quitarle un bolso.
Después, el sujeto vuelve al carro con una tranquilidad aterradora y se marcha del lugar con rumbo desconocido. La víctima quedó paralizada y desconcertada.
Una cámara de seguridad grabó el robo cometido por el conductor del taxi. La fechoría fue concretada en cuestión de segundos.
William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que están tras la pista de quienes están usando taxis para delinquir. La investigación está siendo adelantada con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el propio gremio de taxistas de la ciudad.
Y es que el del barrio Colseguros no es el único caso. En vía pública del barrio Junín, un hombre se bajó de un vehículo tipo taxi, abordó a una mujer, quien ―al parecer― iba llegando a su vivienda en moto, la amenazó con un arma de fuego, la tiró al piso y le quitó sus pertenencias. Luego, llegó otro hombre en una moto a la que se subió el primer delincuente para huir.
Las autoridades están ofreciendo hasta $ 10 millones de recompensa por información que conduzca a los responsables.
“Está involucrada una motocicleta, dos ladrones y un taxi. Ya tenemos identificación de placas de los vehículos, algunas fotos que nos facilitaron, y vamos a ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos permita identificar a los responsables de este hurto”, dijo Jimmy Drangueth, secretario de Seguridad de Cali.
También agregó que es fundamental la solidaridad de la ciudadanía para esclarecer este caso. “Cualquier información que nos presenten, que permita identificar a estos sujetos para capturarlos será bien recompensada”, afirmó.
Para cooperar, las autoridades tienen a disposición de la ciudadanía, las Líneas de denuncia Policía Nacional 314-360-62-93/321-394-51-56. También está disponible los correos electrónicos mecal.sijin@policia.gov.co - mecal.sijin-adepe@policia.gov.co
El hurto a personas está disparado. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, en 2023 las autoridades han recepcionado 8.682 denuncias, un 15 % más que el año pasado.