En Cali las autoridades locales insisten en que todas las garantías están dadas para que las elecciones del domingo, cuando será elegido un nuevo presidente, se lleven a cabo sin contratiempos. Sin embargo, desde el Gobierno nacional dicen otra cosa.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien este viernes estará en la ciudad, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, presidiendo un consejo de seguridad, aseguró que son al menos 99 los municipios del país en riesgo para las elecciones.

Dijo que información de inteligencia indica que algunos grupos tendrían planeado realizar hechos vandálicos y violentos si uno de los candidatos no obtiene la victoria en las elecciones presidenciales que enfrentan a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Cali, Bucaramanga y Medellín estarían entre las ciudades donde estos grupos buscarían sembrar terror.

De hecho, en las últimas horas las autoridades capturaron a 18 personas (nueve en Cali y el resto en Bucaramanga) pertenecientes a la denominada primera línea por varios delitos, entre ellos ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes.

Tal es la alerta y atención que hay sobre la capital del Valle del Cauca que el concejal de Cali, Juan Martín Bravo, solicitó al presidente Iván Duque la militarización de la ciudad antes y después de los comicios para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y evitar alteraciones al orden público una vez concluya la jornada electoral.

Por su parte, la Unión de Resistencias Cali -grupo que surgió de la denominada primera línea y que apoya públicamente a Petro- rechazó cualquier tipo de violencia después de las elecciones.

Sobre las convocatorias a cometer actos violentos después de las elecciones, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, manifestó que la información que tienen “ha sido compartida con otras agencias de inteligencia y han sido desplegadas las capacidades institucionales para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar”.

“Se han impartido instrucciones a los comandantes de Departamento y Policías Metropolitanas, así como al director de la Dijín para que esta misma semana se avance en la captura de personas requeridas dentro de procesos judiciales, incluyendo integrantes de las primeras líneas”, añadió.

Ley seca en Cali

Las principales ciudades del país se preparan para las elecciones presidenciales del domingo. Al igual que en la primera vuelta, Cali decretó una serie de medidas que tiene como objetivo garantizar la realización de los comicios.

En ese sentido, y tras la instalación del puesto de mando unificado, donde las autoridades se reunirán para monitorear el desarrollo de la jornada electoral, se confirmó que habrá ley seca en la ciudad.

Con esta determinación se prohibirá la venta y compra de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales en la ciudad.

Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, confirmó los horarios en los que regirá la medida: “Inicia el sábado a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes a las 12:00 del mediodía”.