En la madrugada de este viernes, 7 de julio, se registró una situación que generó alerta entre las autoridades cuando un hombre intentó atentar contra la oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
El lugar tuvo que ser acordonado para realizar las verificaciones correspondientes, pues el sujeto abandonó un cilindro de gas de cuarenta libras en la entrada del establecimiento y presuntamente intentó hacerlo estallar con una bomba molotov.
El implicado no logró cometer ningún daño, pues salió corriendo en cuanto se vio por sorprendido por vigilantes en el momento que trataba de cometer el ilícito.
Al lugar se desplazaron voluntarios del cuerpo de Bomberos de Cali para verificar la situación, que en principio fue reportada como una fuga de gas.
“Se trató de un cilindro de 40 libras, el cual se encontraba en vía pública por fuga de gas, la situación se encuentra controlada, se dan recomendaciones, nuestras unidades quedan de regreso sin novedad”, indicó el organismo de socorro.
Desde la Policía Metropolitana de Cali le confirmaron a SEMANA que no hubo capturas, dado que el hombre escapó antes de que llegaran sus unidades.
Las verificaciones dan cuenta de que el cilindro estaba vacío, no contenía explosivos y tampoco estaba marcado con elementos alusivos a algún grupo armado o delictivo.
Hace un mes, las autoridades de la ciudad de Cali también entraron en alerta por la aparición de dos pancartas con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc.
En el puente peatonal de la calle 5 con carrera 38 y en el puente vehicular de la autopista Suroriental con calle 26 fueron dejadas, en días distintos, estos mensajes que causaron zozobra.
Las dos pancartas contenían el mismo mensaje: mostraban fotos de dos cabecillas de estas estructuras y aseguraban que detrás de las mismas estaría el frente Jaime Martínez, el cual tiene una fuerte presencia en el municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de Cali. “Nos llegó un compromiso vital, a toda prueba con la revolución”, se podía leer en las pancartas.
Las pesquisas para dar con la persona que estaba dejando estos mensajes en las madrugadas no dieron resultado durante casi una semana de misterio.
Sin embargo, la situación cambió cuando un hombre fue sorprendido colgando una de estas pancartas alusivas al frente Jaime Martínez de las Farc. Antes de ser descubierto, el sujeto había instalado dos más en diferentes puntos de la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, confirmó que uniformados de esta institución efectuaron la captura del hombre que estaba instalando las pancartas y que se está llevando a cabo el proceso de judicialización. “Estamos investigando cuál era el objetivo con la instalación de estos mensajes”, señaló.
“Existen varias hipótesis, entre ellas que las disidencias buscan generar la sensación de que tienen presencia en la ciudad”, añadió Gualdrón.
Hay que recordar que a solo 20 minutos de Cali, en Jamundí, la disidencia de las Farc Jaime Martínez montó un imperio del crimen. El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, ha pedido ayuda del Gobierno.