Desde la Secretaría de Salud departamental explicaron que la medida se toma con la intención de trabajar de manera articulada para contener la circulación y propagación del zancudo transmisor del dengue (Aedes Aegypti), y con esto, que la enfermedad dé tregua.

“Es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las secretarías de la Gobernación y todos los sectores. Luchar contra el zancudo es una tarea común. Empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de La Niña y que se prolongará hasta el primer semestre del año 2024″, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Y es que en los primeros dos meses del año, el número de reportes por semana no superó la cifra de los 100, sin embargo, en las cuatro semanas de julio los casos no bajaron de los 400 (420, 425, 488 y 403, respectivamente).

De igual manera, el panorama se ha vuelto aterrador, pues en lo corrido del año ya va un total de 5.621 personas que han contraído la enfermedad, presentando signos de alarma 2.199 de estas y con clasificación de dengue grave en 62 oportunidades.

En las cuatro semanas de julio los casos no bajaron de los 400 (420, 425, 488 y 403, respectivamente). | Foto: Gobernación de Atlántico

Las cifras son relevantes, considerando que el 42,6 % del total de casos se han presentado en los menores de 15 años. De manera puntual, en la población menor de edad, el grupo de la infancia (que va de los 6 a los 11 años) es el que más reportes ha tenido, con un total de 1.130 en el 2023, seguido por el grupo de la adolescencia (de los 12 a los 17 años), con 973, y por último la primera infancia (menos de 6 años), con 739 reportes.

Preocupa el panorama en Cali y Yumbo

En la ciudad ha sido donde más se ha presentado la enfermedad, pues según las cifras, hubo 3.724 casos hasta la semana epidemiológica 31, es decir, hasta el pasado 5 de agosto. Después están Yumbo, Palmira y Buenaventura con 604, 292 y 200 reportes de dengue, respectivamente.

La situación en Yumbo también preocupa, pues la incidencia de la enfermedad es de 619,8 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que está muy por encima del panorama en todas las demás ciudades.

Ante esto, desde el Gobierno departamental explicaron que se acelerará la preparación de la vigilancia epidemiológica, mientras se mejora la capacidad de respuesta del Laboratorio Departamental de Salud Pública y se reajusta la destinación de recursos en la Secretaría de Salud del Valle.

María Cristina Lesmes explicó que “lo más importante es coordinar las acciones intersectoriales”, por lo que destacó la importancia de informarles a los vallecaucanos de la situación para “lograr el compromiso de las familias y personas, y tratar de bajar la epidemia del peor de los escenarios que tenemos previsto a un escenario medio, en el que los enfermos, las incapacidades, la ocupación hospitalaria y la pérdida de vidas humanas sea la menor”.

Estos son los datos que muestran el panorama del dengue en el Valle. | Foto: El País

Consejos para evitar contagiarse de dengue

  • Proteger el agua almacenada y la que se va a consumir.
  • Usar camisa y pantalón largo.
  • Usar repelente.
  • No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
  • Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
  • Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
  • Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si hay síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.

De otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) les aconsejan a los ciudadanos tomar algunas precauciones antes de viajar a zonas en las que circula el dengue.

Desde la Secretaría de Salud departamental explicaron que la medida se toma con la intención de trabajar de manera articulada para contener la circulación y propagación del zancudo. | Foto: Semana- El País

Para empezar, se recomienda estar al tanto de las noticias para saber si la zona adonde se viajará está teniendo brotes activos de dengue. En esa medida, podría ser útil someterse a un chequeo médico y consultar con un profesional qué precauciones tomar.