No paran los estragos por el derrumbe sobre la vía Panamericana, en el municipio de Rosas, Cauca. El cierre total de la vía tiene en alerta a ciudades como Cali y Pasto, capitales del Valle del Cauca y Nariño, respectivamente.

Y es que desde el sur del país llegan a Cali una extensa lista de alimentos que en los próximos días podrían escasear ante la imposibilidad de traerlos, pues la vía alterna de La Sierra no aguanta el paso de vehículos de carga pesada, el combustible se haría escaso y la ruta por Mocoa es demasiado extensa. Los precios, por ende, se incrementarían.

Edgar López, vocero de los comerciantes de la galería Santa Elena de Cali, le contó a SEMANA que alimentos como la papa, repollo batavia, yuca, atún, arroz y leche empezarían a desaparecer de los anaqueles debido al derrumbe.

“Los transportadores, que principalmente provienen de Pasto, no quieren venir y otros están cobrando altos precios. Estamos muy preocupados”, dijo López, quien advirtió que las ventas en la galería se han reducido en un 50 %.

La falta de algunos alimentos y el encarecimiento de los mismos se reflejarían en los próximos días. “Si esto continúa así, la otra semana tendremos desabastecimiento. Incluso, el pescado, que no escasea, podría verse afectado. Los precios han aumentado, por ejemplo, la papa, que antes del derrumbe estaba en 1.400, ahora está en 1.700, y con esta situación podría llegar hasta los 2.000 por libra. Algunos mayoristas también me han reportada escasez de panela”, añade.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Y si por Cali llueve, por Pasto tampoco escampa. Desde la capital de Nariño le reportaron a SEMANA la preocupación de los transportadores por un posible desabastecimiento de combustible, situación que haría aún más complicada la salida de vehículos con alimentos hacia el Valle del Cauca, departamento desde donde, justamente, salen los hidrocarburos hacia el sur del país.

De hecho, ante el agotamiento de los hidrocarburos, la Alcaldía de Pasto viene publicando en sus redes sociales listados de las estaciones de servicio que cuentan con disponibilidad de combustibles.

En su visita de este jueves al municipio de Rosas, el presidente Petro señaló que su Gobierno implementará una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia, para contrarrestar los efectos del cierre de la vía Panamericana.

Esto incluye un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.

La vía se encuentra colapsada. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.

En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dijo que restablecerá el paso por la vía Panamericana construyendo una variante de 1,8 km que contará con un puente de 80 metros de longitud. Además, iniciarán los trabajos para el mejoramiento de la vía alterna de La Sierra.

En ese sentido, el paso por esta vía alterna estará cerrada este sábado y domingo -14 y 15 de diciembre- y volverá a estar disponible el lunes, en el sentido sur - norte, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.