Los caleños deberán sumarle a sus gastos el incremento que tendrá el servicio de la energía en la ciudad, este se debe a que el precio del kilovatio hora que compran las empresas comercializadoras en la bolsa superó la barrera de los $1000 pesos.
“En este momento debido al calor, la demanda de energía ha aumentado, es decir, que los clientes están consumiendo más energía y esa energía adicional no la teníamos presupuestada, pues hacemos los presupuestos un año antes. Esto lo que quiere decir es que esa energía de más debe comprarse en la bolsa de energía”, así lo explicó Andrés Vergara, profesional operativo de la Unidad de Compra de Emcali.
Asimismo, agregó que en lo que resta del año podría gastarse un 20 % más de energía, lo que significa que se generará un aumento leve en la facturación.
Teniendo en cuenta el incremento, el promedio de la tarifa para los próximos meses sería de $850, es decir, subiría $80 el kilovatio hora, lo que representa un alza del 10% de la tarifa completa.
Cabe aclarar que la duración de este incremento dependerá obviamente de los movimientos en el mercado y de otras variables como el clima, pues si llueve puede haber más generación con plantas hidráulicas, lo que contribuiría a que baje el precio de la energía.
Ante esto, Marcel López, representante de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Cali, le señaló a El PAÍS que el hecho de que Emcali no sea una empresa generadora de energía, sino un comprador neto que depende 100% de las generadoras, termina afectando directamente a los usuarios, que en Cali particularmente, son los que pagan las tarifas más altas del país.
Agarrón entre gerente de Emcali y concejales por creación de filial que operará alumbrado público en Cali: amenaza de demanda y tonos retadores
El gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, aseguró en una rueda de prensa que generaría una denuncia ante la Fiscalía contra los concejales Fernando Tamayo y Roberto Rodríguez, ya que, según él, están trasladando elementos de juicio que no corresponden a la verdad, esto debido a una problemática con la filial de Emcaled que a partir del 1 de octubre asumirá la prestación del servicio de alumbrado público a los caleños.
De acuerdo con el Gerente de Emcali, “se interpondrá denuncia penal por los presuntos delitos de injuria y calumnia en contra de los concejales de Cali, Fernando Tamayo Ovalle y Roberto Rodríguez Zamudio, quienes en medios de comunicación, redes sociales y la plenaria de la corporación hicieron aseveraciones infundadas sobre la compra de cien mil bombillas de alumbrado público a través de una empresa de papel. Ahora serán las autoridades competentes las que tomen cuentas en este asunto”, indicó.
Además, fue enfático en decir que “el concejal Roberto Rodríguez se atreve a denunciar que estamos adelantando procesos amañados de contratación para la compra de 100 mil luminarias, lo cual no es cierto y tenemos los elementos de juicio para desvirtuarlos. No estamos jugando y no permitiremos que jueguen con la imagen y honra de Emcali. Ya ha sido suficiente el daño reputacional que nos han venido haciendo y en lo personal también a la gerencia general. Pedimos que rectifiquen sus informaciones en los medios y sus redes sociales”.
Por otra parte, agradeció a los sindicatos de la empresa: “tengan la tranquilidad de que este negocio no caerá en manos de privados, en los documentos del proceso pueden verificar lo expuesto. Además, los invito para que apoyen y hagan veeduría a este proyecto y que en el futuro pueda ser trasladada directamente a la gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI.”