La candidatura de Gustavo Vélez a la alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, dio pie a una serie de amenazas a periodistas del municipio y a quienes apoyen al político en la contienda electoral.

De acuerdo con el panfleto, las amenazas vienen de la estructura delincuencial ‘La oficina de Tuluá’. El indignante escrito dice: “por medio de la presente queremos dejarles claro a ustedes y a todos aquellos colaboradores y demás personas que están haciéndole campaña política a la rata de cuello blanco Gustavo Vélez que todo aquel que esté con él y prestándosele, será objetivo militar de nuestra organización, la encargada de ejercer el control del territorio”, dice la amenaza.

Posteriormente, agrega: “de ante mano le pedimos disculpas a nuestro pueblo, pero no podemos permitir que esta rata venga a acabar con todos los recursos de nuestro pueblo para acabar de enriquecerse. Ya saben toda persona, empresa o señor periodista que esté colaborando con esta rata será objetivo del ala militar de nuestra organización”, sentenció ‘La oficina de Tuluá’.

Cabe recordar que Gustavo Vélez fue alcalde de Tuluá entre 2016 y 2019. Ahora querría regresar a ser mandatario de este municipio.

“Las decisiones importantes requieren serenidad y mucha reflexión para ser consecuentes con el deber que tenemos con nuestra gente. De la mano de Dios todopoderoso y fiel a mis convicciones, contaré a los tulueños lo decidido frente a una postulación a la Alcaldía de Tuluá”, informó el lunes, 5 de junio.

Y justo este martes, 6 de junio, iba a ofrecer una rueda de prensa, sin embargo, tras conocerse las amenazas, fue cancelada.

“Por estrictas razones de seguridad, el equipo asesor y estratégico del ingeniero Gustavo Vélez Román, atendiendo recomendaciones para proteger su integridad y la de su equipo de trabajo, determinó suspender la rueda de prensa convocada para este martes 6 de junio, evento en el que anunciaría la postulación de su nombre para acceder, por segunda ocasión, a la alcaldía del municipio de Tuluá”, indicó el equipo de trabajo de Vélez.

Ingeniero Gustavo Vélez Román, candidata a la alcaldía de Tuluá, Valle. | Foto: Twitter @gustavovelezr

Agregó: “la decisión fue tomada tras revisar y analizar el extraño clima de presiones y mensajes intimidantes que buscan afectar el certamen democrático en el municipio, obligando a difundir en video la posición del exalcalde Gustavo Vélez Román, mensaje compartido a través de sus redes sociales y medios de comunicación locales, regionales y nacionales”.

“Pese a las difíciles circunstancias de inseguridad que afectan al pueblo tulueño y de manera particular al ingeniero Gustavo Vélez, el candidato continuará escuchando personalmente a los ciudadanos, para de su mano construir un programa de gobierno que recoja los intereses de todos los habitantes del corazón del Valle”.

Vélez también se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “el gran valor en lo social es la seguridad. Debemos trabajar unidos para que las familias tulueñas se queden en Tuluá y generen riqueza en Tuluá. Mi presencia es casi un deber, una especie de destino para ocupar un espacio y defender unos valores, unos principios, unas creencias”, manifestó.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, se solidarizó con Vélez. “Toda nuestra solidaridad con Gustavo Vélez, solicitamos a las autoridades (Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional) investigar de manera inmediata las amenazas en contra del candidato y periodistas. Defendamos la democracia”, precisó.

Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Christian Garcés. | Foto: Guillermo Torres Reina

A esta voz de rechazo se sumó Santiago Castro, exconcejal de Cali y exdiputado del Valle. “Es inaceptable que sigamos con las amenazas a candidatos populares como Gustavo Vélez, candidato a la Alcaldía de Tuluá. Espero el Estado le brindé la protección y las garantías necesarias para continuar su campaña”, expresó.

Santiago Castro, exconcejal de Cali.

Por ahora, la Defensoría del Pueblo, la Personería, periodistas y tulueños, rechazaron estas amenazas y le piden a las autoridades tomar el control de esta situación.