Tras el colapso del puente El Alambrado sobre el río La Vieja, en la tarde del miércoles, 12 de abril, que complicó la movilidad entre el departamento del Valle del Cauca y Quindío, las autoridades implementaron rutas alternas de la siguiente manera:
- Vehículos de carga liviana: La Paila - Cartago - Alcalá - Quimbaya - Montenegro - Armenia – Calarcá.
- Vehículos de carga pesada: La Paila - Cartago - Pereira - Armenia - Calarcá.
Sin embargo, para suplir las necesidades de los usuarios de carga pesada sobre la vía que tendrán que utilizar, donde el trayecto aumentará una hora y media más, y pasarán de pagar en peajes 57.000 a 130.000, las autoridades plantean una solución.
Lo cierto es que estos recorridos tienen preocupado a los conductores, quienes están inquietos por las carreteras alternas, por lo que junto al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Autopistas del Café, analizarán la suspensión de uno de los peajes.
“Las autoridades van a mirar como pueden amortiguar eso para que este cobro no lo quede a los transportadores del país y se pueda minimizar el costo de estos peajes”, señaló el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.
Así mismo, en diálogo con SEMANA, el mandatario departamental planteó parte de las preguntas que deben solucionar los expertos de la ANI, quienes asumirán las investigaciones de la emergencia este jueves con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que suministrarán una tercera lectura del caso.
En primer lugar, el mandatario dejó por sentado que la obra de 70 metros de largo que conecta a los municipios de La Tebaida con Sevilla llevaba varias décadas prestando el servicio: “Es un puente viejo. Realmente es un puente con muchos años”. Sin embargo, los técnicos no le sostienen la hipótesis de que la antigüedad pudo haber provocado el hecho.
Lo cierto es que la concesión que tiene a cargo el mantenimiento del corredor ―Autopistas del Café― aseguró que hace tres meses le practicó un análisis y los hallazgos no mostraron anomalías: “El puente está revisado cada tres meses, ese puente no presentaba riesgo, ninguna alarma que dijera que podía colapsar, no se le atribuye a eso”.
Ahora bien, alegó que la infraestructura fue diseñada para soportar el peso de varios automotores a la vez y cumplió ese papel hasta el 12 de abril de 2023. En el momento en que ocurrió el incidente, sus capacidades no estaban copadas por completo. Es decir, tenía un peso inferior al que estaría acostumbrado a soportar: cargaba con cinco vehículos.
Así lo afirmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo: “Ese puente soporta una carga de tractomulas impresionante y, en ese momento, no estaban pasando tractomulas. Eran camiones, literalmente, de tráfico liviano. Ya la gente experta podrá decir qué pudo haber pasado. Está descartado lo de un acto terrorista. Es que el puente estaba revisado”.
Cuatro camiones y un vehículo particular cayeron al abismo cuando colapsó la obra. Uno de ellos estaba moviendo armamento de la Policía Nacional para dotar a los uniformados que están en el Valle del Cauca. Dos miembros de la institución perdieron la vida en medio del fuerte impacto, fueron identificados como José Flórez Márquez y Nelson Salgado Pérez.
Ahora bien, el mandatario se mostró preocupado por los estragos que puede causar en los bolsillos de los habitantes el cierre de la vía. Aunque habilitaron otros corredores, las largas distancias podrían aumentar los precios. Hay inquietud por las cargas que se desplazan entre la ciudad de Bogotá y el Puerto de Buenaventura, entre otros destinos.