El caudaloso río Cauca se desbordó en la vía Cali-Candelaria, lo que obligó a las autoridades a cerrar la carretera en la tarde del jueves 10 de noviembre, situación que provocó un fuerte trancón mientras los conductores esperaban la reapertura.
“Se presenta cierre por afectación en la vía Cali-Candelaria debido al desbordamiento del río Cauca. Recomendamos tomar vías alternas a quienes se dirigen a este sector (variantes desde Yumbo, Palmira Y Jamundí)”, indicó la Secretaría de Movilidad.
Sin embargo, no solamente se generó congestión vial, sino estrés en medio de la espera. Y fue precisamente en este contexto que, en circunstancias confusas, se presentó un hecho violento que quedó registrado en video.
La grabación muestra a un motociclista sacar su arma de fuego y disparar en una ocasión en contra de una persona. En ese momento, se escucha el llanto de una mujer y la voz de otras personas indicándole al sujeto que detenga la acción. Mientras que funcionarios de la Secretaría de Movilidad realizan controles de tránsito.
Por ahora, se desconoce si la víctima finalmente resultó herida en medio de este hecho. Entretanto, las autoridades indicaron que adelantan las investigaciones pertinentes para dar claridad en este caso.
Cabe recordar que el jueves, el crecimiento del río Cauca en su paso por Cali fue exponencial, alcanzando niveles por encima de los 10 metros de altura. En vista de este escenario, la alcaldía declaró la alerta naranja en la ciudad y “activó las capacidades para prevención y atención”.
Además de la vía que conduce a Candelaria, el río Cauca, que en su paso por Cali registró un nivel de 10.22 metros, se desbordó a la altura del sector de Floralia y Juanchito, y en los corregimientos de Navarro y El Hormiguero.
“Es un desbordamiento a nivel de alcantarillado. Debemos tener todas las medidas de prevención ante este fenómeno natural”, dijo el cabo Marco Gómez, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos de Cali. El incremento del nivel del río Cauca se le atribuye a las lluvias que han caído en el departamento recientemente.
Ladrón disparó contra una mujer
Una grabación de video de seguridad registró el momento exacto en el que un hombre llega a intimidar con arma de fuego a una mujer que se encontraba en el mostrador de un establecimiento comercial en el barrio El Poblado, ubicado en la comuna 13, en el oriente de Cali.
El clip se evidencia cuando llega el sujeto, quien estaba vestido con una camiseta negra, un jean y una gorra, y tenía una bolsa que contenía verduras. Después, procede a dejarla en el mostrador para posteriormente dirigirse a la vendedora y preguntarle, al parecer, sobre un artículo. Luego de unos segundos, el delincuente se percata que no haya nadie detrás de él para aprovechar el descuido de la mujer, sacar su arma y apuntarle para que le pasara el celular.
Aunque ella no se resiste y se lo da inmediatamente, el sujeto le dispara en dos ocasiones, dejándole heridas en el hombro.
Sobre el hecho se pronunció el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien indicó que el hecho se perpetró con un arma traumática y están adelantando las investigaciones pertinentes.
“Hemos tenido una reunión con la señora fiscal, con la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y Policía judicial. Estamos priorizando estos casos de hurto que se han presentado en el mes de octubre y ahora en noviembre con unos alias; tenemos recolección de videos, denuncias que han colocado las víctimas e información de testigos. Vamos a priorizar los casos y dar captura a estos delincuentes”, afirmó.
Gualdrón detalló que el sujeto que cometió el reciente hecho de hurto en la comuna 13 de Cali, es conocido con el alias de Moneda, a quien están buscando para que responda por el delito de lesiones y hurto agravado.