La Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca anunció este lunes que las obras del Puente de Juanchito, que comunica a Cali con Candelaria, tienen un avance importante que permitirá mejorar la movilidad en esa zona del departamento.

“Hemos venido a verificar el reinicio de las obras del Puente de Juanchito y constatamos que son diez frentes de obra, cuatro del lado de Candelaria, tres más del lado de Cali y tres sobre la estructura, incluyendo uno que se trabaja con el traslado de redes de energía. Con esto garantizamos que seguimos avanzando y que vamos a cumplirle los vallecaucanos con las grandes obras que tiene el departamento”, dijo el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

La comunidad pide celeridad en las obras del puente de juanchito, ya que han aumentado los tiempos de espera para los transeúntes en el sector, cabe recordar que la gobernadora Clara Luz Roldán prometió que estas obras terminarían este año | Foto: El País

El funcionario especificó que “ya se fundió un pontón para que los conductores que van a Ciudad del Campo (Candelaria) lo hagan por el puente existente para que puedan ingresar seis metros por debajo. La idea es tener una solución sin intersecciones para dar solución a esa problemática de movilidad”.

El funcionario reiteró que se realizarán visitas periódicas a las obras del nuevo puente de Juanchito para hacer un seguimiento exhaustivo al avance del proyecto y así garantizar que el contratista cumpla con todo lo acordado.

Un Valle de retos

Los retos sociales, políticos, de seguridad y desarrollo en el Valle del Cauca para el próximo cuatrienio son mayúsculos. El departamento sufre por la creciente ola de violencia que aqueja a ciudades como Tuluá, Jamundí, Cali y Buenaventura, al tiempo que debe echar andar proyectos transformadores como el tren de cercanías, que revive el transporte férreo en Colombia.

Precisamente es el tren de cercanías el proyecto bandera del Valle hasta 2030, siendo este periodo fundamental para el inicio de la construcción y funcionamiento de un transporte férreo que conectará en pocos minutos a ciudades como Cali, Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

La gobernadora Dilian Francisca Toro sabe que, contrario a su primera administración en el Valle del Cauca, en esta ocasión no llega a apagar incendios, sino a ejecutar y planificar proyectos transformadores para la región. El tren de cercanía, que ya cuenta con estudios de factibilidad, es apenas la punta del iceberg.

Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña 'Volvamos a mi Cali bella' frente a la estación del MIO de San Pascual. El alcalde Alejandro Eder con todo su gabinete, junto con la gobernadora Dilian Francisca Toro y sus secretarias, se unieron para trabajar por Cali. | Foto: El País

“Soñamos el tren de cercanías y lo estamos haciendo realidad. También, tuvimos la oportunidad de plantear proyectos como la construcción de la Vía Alterna al mar, que queremos hacer por la zona rural, lo cual permitirá reactivar económicamente este sector. Igualmente dimos a conocer nuestras propuestas para mejorar la movilidad en el sur de Cali y generar así conexión con el tren de cercanías e igualmente trabajar en cooperación con Cali, la construcción de la Vía Cañasgordas y las vías de acceso a la capital”, dijo la gobernadora Dilian Francisca.

Igualmente, la mandataria regional explicó cómo el tren de Cercanía se articula con el Plan del Gobierno nacional para el transporte multimodal, que va hasta 2051 y que incluye el tren del Pacífico, cuya licitación saldrá en 2025, así como la profundización del Canal del Puerto de Buenaventura, con licitación prevista en 2024.

Los otros retos en materia de infraestructura corren por cuenta de la ampliación de la vía Cali - Buenaventura, que permitiría un tránsito más fluido de vehículos desde y hacia el sur del país. De igual manera, el principal puerto sobre el Pacífico colombiano pide a gritos la profundización del dragado para que a esa ciudad costera puedan arrimar los gigantes buques transatlánticos.

Dilian Francisca Toro Gobernadora del Valle del Cauca

El puerto de Buenaventura tiene un dragado aproximado de 13 metros, mientras que el puerto de Posorja, en Ecuador, tiene una medida que sobrepasa los 16 metros, lo que le ha quitado competitividad a la ciudad vallecaucana, pues las grandes compañías están desembarcando sus productos en el vecino país.