Luego del revelador informe de SEMANA, donde se documentó la existencia de al menos dos estaciones de gasolina en los sectores La Liberia, zona rural de Jamundí, que al parecer serían operadas por la columna disidentes de las Farc Jaime Martínez, la Gobernación del Valle anunció una investigación para cerrar estos lugares.
Las autoridades del Valle del Cauca y la fuerza pública adelantan investigaciones ante el funcionamiento de estaciones de gasolina ilegales ubicadas en zona alta de Jamundí y la construcción de una carretera que conecta con el Pacífico que sería utilizada por las disidencias de las Farc como corredor para el tráfico de estupefacientes.
“Hay unas estaciones de gasolina en la zona alta de Jamundí que estamos en el proceso de investigación para que sean cerradas. Igualmente, nos preocupa una vía en la región de El Naya que hicieron las disidencias para el tráfico de drogas. Por Jamundí se da el paso que se genera hasta la región de El Naya que es el Pacífico y por supuesto, las drogas ilícitas las pasan por ahí”, precisó.
También reiteró que la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad del Pacífico. “Por eso tenemos que trabajar articuladamente. Asistimos a una convocatoria que nos hizo el General Salamanca, porque se creó una operación conjunta que tiene que ver con el control territorial en el norte del Cauca y Jamundí, y eso es lo que tenemos que hacer”, agregó la mandataria.
Dilian Francisca Toro fue enfática en señalar que continuarán los esfuerzos para garantizar la seguridad en esta zona del sur del departamento, y dio un parte de tranquilidad a todos los vallecaucanos frente a la suspensión el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc por orden del Presidente de la República en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.
“Puedo decir que en este momento hay tranquilidad y hay prevención, vamos a hacer controles en todo el departamento, habrán muchos controles en el departamento con Policía y Ejército, para poder darle tranquilidad y seguridad a las personas”, aseguró.
Por último pidió a la ciudadanía informar y denunciar “cualquier acto que vea que se puede prevenir, nos pueden informar, porque la seguridad es un trabajo de todos. Hay recompensas en el caso de información veraz. Es un llamado muy importante que la comunidad nos acompañe en este propósito de prevenir y proteger a la ciudadanía”, concluyó.
El revelador informe
Los insólitos detalles del actuar criminal de las disidencias de las Farc en el municipio de Jamundí, que reveló este sábado SEMANA, muestran detalles que parecen salidos de las peores épocas de los carteles del narcotráfico en Colombia.
Además de acumular poder y cogobernar en el municipio vallecaucano, la información conocida por este medio resalta que este grupo criminal tiene dos estaciones de gasolina con instalaciones modernas, las cuales están ubicadas en La Liberia y La Cabaña.
Esta gasolina, mayoritariamente, es usada para mover la maquinaria que está abriendo paso en la carretera que las Farc están construyendo para conectar con el Naya y el Pacífico, arrasando con la zona de reserva de los Farallones de Cali.
El carrotanque del combustible es el único que tiene permiso para transitar en esas zonas, los demás automotores pesados son robados, quemados o baleados. Los criminales están tan seguros de que están en terreno propio, que atienden las gasolineras vestidos con uniformes de las Farc y con fusiles.
Este hecho surge adicional al actuar criminal, donde el grupo armado ilegal tiene a sus hombres patrullando armados, uniformados y en motos de alto cilindraje. Además, tienen retenes ilegales constantes, secuestran, asesinan, trafican cocaína, carnetizan a la población, exigen permisos de circulación y están acabando con la selva, generando una deforestación para construir una vía.
En impactantes videos conocidos por SEMANA se ve a guerrilleros armados patrullando, con fusiles de asalto, increpando a la comunidad para sembrar el terror; también se les ve deteniendo ciclistas, a quienes se les exige documentación al día. Un panorama desolador que devuelve a Colombia al pasado, al mismo escenario de miedo, incertidumbre y dolor de hace tres décadas.
Un equipo periodístico de SEMANA también llegó hasta la riesgosa zona rural de Jamundí, para constatar las denuncias de varios líderes del sector. Según relatan, los retenes están en las veredas Cascarilla, Pradera, La Cima, La Liberia y Ampudia, entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.