Se registró un aparatoso accidente vial, con choque múltiple, en dirección a la vía Panamericana que conduce de la capital vallecaucana a Jamundí. El hecho ocurrió, específicamente, a la altura de la calle 25 entre la carrera 99 y 98b, en sector de Valle del Lili, al sur de Cali.
Según medios regionales, el aparatoso choque múltiple se habría dado entre cinco vehículos particulares, dos motos y una buseta de servicio intermunicipal, de la empresa Líneas del Valle.
Dos de los vehículos involucrados, de marcas Chevrolet Sprint y Mazda, sufrieron daños severos en la parte delantera y trasera de los automotores. A su vez, junto a ellos quedaron las dos motocicletas que se vieron afectadas con el choque; se pueden ver contra la parte posterior de la buseta.
También, algunos centímetros más adelante de la misma buseta, colisionaron otros dos vehículos. El accidente fue informado el viernes, 24 de noviembre, a través de un video en la red social X, antes Twitter.
Una ciudadana que iba pasando por el lugar grabó lo ocurrido entre los cinco vehículos particulares, dos motos y una buseta de servicio intermunicipal. Allí, además se puede ver que el área fue acordonada por agentes de tránsito.
Pese a los esfuerzos, se presentaron algunos pequeños trancones en esta zona, en inmediaciones de El Caney. Aunque se desconocen las razones del choque o si hubo heridos, varios medios regionales hablan de más de siete personas afectadas.
Las cifras de accidentes en Cali
De acuerdo con datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad de Cali, con corte al 25 de octubre, en lo corrido del año se han registrado 209 accidentes fatales, 56 menos que el año pasado.
La mayoría de las víctimas son motociclistas (92) y siguen los peatones (77) y pasajeros de moto (17). Sin embargo, en todos los casos se reporta una reducción, pues en 2022 eran 132, 83 y 24, respectivamente.
Por otro lado, en 11 de los eventos fatales de este año las víctimas han sido ciclistas y se han registrado cuatro muertes de pasajeros de automóvil y cuatro más de conductores de auto.
La Secretaría de Movilidad atribuye la reducción del número de víctimas fatales en estos accidentes al trabajo del organismo distrital en operativos, como también en el diseño de demarcación, señalización y en la parte operativa.
“Se vienen realizando operativos en horario diurno y nocturno, control a la velocidad y de alcoholemia aleatoriamente, manteniendo los puestos en las principales vías de Cali, con el objetivo de reducir el actor que más se ve involucrado en siniestros viales: los motociclistas”, destacó Javier Arias, secretario de Movilidad.