La denuncia realizada por una persona responsable de la custodia fue vital para que las autoridades iniciaran la investigación y posterior aprehensión de un joven de 16 años, quien al parecer abusaba sexualmente de su propia hermana.

El caso se habría registrado en el barrio Bellavista del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, donde el aprehendido se encontraba celebrando su cumpleaños número 16 y al parecer abusó de su hermana con síndrome de Down.

La persona responsable notó algo extraño en la ropa interior de la menor de 14 años por lo que acudió de forma inmediata a un centro médico, donde el dictamen profesional confirmó el acceso carnal violento.

Una menor con síndrome de down al parecer fue abusada sexualmente por su propio hermano en Yumbo, Valle del Cauca, Foto de referencia | Foto: Zmeel Photography

Al parecer, el agresor, había quedado al cuidado de la joven con discapacidad cognitiva y aprovechando que se encontraban solos en la vivienda la habría atacado sexualmente. Por esto integrantes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali aprehendieron al adolescente de 16 años por el delito de acceso carnal violento.

A este caso se suman otros operativos ejecutados con el objetivo de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes, y que permitieron la aprehensión de otros cuatro adolescentes por delitos contra la vida, la libertad, integridad y formación sexual de las personas.

Dos de los casos se presentaron en los barrios Prados del Sur y Villa del Lago de la ciudad de Cali, donde fueron aprehendidos dos adolescentes quienes en el año 2022 se habrían aprovechado de la confianza de sus familiares para cometer actos y abusos sexuales a sus primos de tres y trece años de edad.

En otras acciones dos jóvenes de 16 y 17 años fueron aprehendidos por ser los presuntos responsables de homicidio y homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con las investigaciones estos hechos estarían relacionados con temas de intolerancia en las Comunas 19 y 20 de Cali en los meses de octubre de 2022 y abril de 2023.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal y Jueces Penales Municipales para Adolescentes con función de control de garantías les dictaron medida de internamiento preventivo en centro de formación especializado.

Cinco menores de edad fueron aprehendidos en el Valle del Cauca acusados de cometer diferentes delitos. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Desde la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y la Seccional de Protección y Servicios Especiales, anunciaron que continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana y reiteraron el llamado a la comunidad para que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia.

Las líneas disponibles para las denuncias son: contra el multicrimen 3143587212, el celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

En otros operativos relacionados con la ofensiva contra los diferentes delitos, integrantes de la Estación de Policía El Vallado, mediante labores de patrullaje, control y vigilancia, realizaron la captura de un carpintero, quien tenía circular roja.

Las autoridades le solicitaron al hombre de 35 años, sus antecedentes judiciales, donde al verificarlo presentaba notificación roja de Interpol, solicitud emanada por el gobierno del Perú por el delito de robo a mano armada en grado de tentativa.

Este sujeto quedó a disposición de la autoridad competente. | Foto: Policía Nacional

Al parecer, este individuo se dedicaba al oficio de carpintería en el barrio Ciudad Córdoba de la comuna 15 en la capital vallecaucana y llevaba seis meses de haber ingresado al país.

Por su parte, esta persona es dejada a disposición de la autoridad competente por el delito de tentativa de hurto, quien se encargará de definir su situación judicial.

“Si tiene información que nos ayude a dar con la captura de personas que han cometido delitos o han sido partícipes, no dude en denunciar, a través del número 3116253670, donde profesionales, garantizaran completa confidencialidad”, detalló la Policía.